Tras ser el primer municipio de la entidad poblana en llevar a cabo su Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, Teziutlán fue elegido para filmar un cortometraje que tiene como objetivo ser parte importante de la capacitación del personal de seguridad pública y Ministerios Públicos. Así lo dio a conocer Alejandro Fuentecilla.
En entrevista, el encargado del cortometraje destacó que el objetivo de este proyecto es contribuir a la actualización policial en el nuevo Sistema de Justicia y que estos filmes sean utilizados para ponerlos en práctica en al menos seis estados de la República, así como para que sirvan de ejemplo en la capacitación en 16 entidades federativas. Este material será de apoyo para todas aquellas jurisdicciones judiciales en donde entre en vigor el Sistema Penal.
“El tema es especial de coordinación interinstitucional; entonces, queremos demostrar cómo se coordina la Policía Estatal con la Policía de Investigación y Ministerio Públicos, por lo que esperamos que este material lo estemos utilizando en un mes en capacitaciones”, refirió el empresario tras mencionar que esta filmación forma parte de una de las 10 grabaciones que se llevarán a cabo en otras ciudades del país.
Asimismo, agregó que, similar a este proyecto, ya se han realizado otros trabajos para dar una explicación más amplia del nuevo sistema de impartición de justicia.
“Los videos escenifican los procedimientos que utilizan los efectivos de Seguridad Pública, por ejemplo, en uno se muestra cómo los policías, cuando está justificada la detención, y cómo se tiene que llevar a cabo, así como la lectura de los derechos del detenido, que es lo que se grabó mediante locaciones en este municipio. Además, en otros trabajos se muestra la presentación de los efectivos preventivos y de investigación en los juicios orales”, explicó.
Finalmente, comentó que las locaciones que se utilizaron para la grabación del cortometraje fueron la Casa de Justicia, domicilios privados y la avenida Miguel Hidalgo de la zona centro del municipio.