Como parte de las acciones que promueve el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en apoyo temporal e ingreso monetario a la población afectada durante los periodos de baja demanda laboral, emergencias originadas por fenómenos naturales o causas económicas, se llevó a cabo el Programa de Empleo Temporal (PET) que benefició a 60 jóvenes de Teziutlán,  dio a conocer el coordinador en la región, José Aarón Flores Cantero.

De acuerdo con el funcionario, gracias a la implementación del programa se entregaron apoyos económicos de hasta dos jornales diarios por persona; explicó que un jornal equivale a 99 por ciento de un salario mínimo diario, que comprende un periodo de entre cuatro y seis meses.

“Las personas que participaron en este programa recibieron un pago diario por 122 pesos, por 50 días, lo que equivale a dos salarios mínimos trabajando de seis a siete horas diarias de lunes a viernes. En este periodo se hicieron tres pagos; los dos primeros meses fue de mil 830 pesos y el ultimo de dos mil 440 pesos”, detalló.

Asimismo, indicó que los 60 jóvenes en situación de riesgo, madres solteras y personas discapacitadas llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en jardineras, pintura y limpieza de diversos espacios públicos de Teziutlán, que contemplaron dos unidades habitacionales y dos parques.

“Desde el 2012, en Teziutlán ya se han rehabilitado 10 obras, como son los parques recreativos Atoluca, Paraíso, Xoloco, Cipreses, Acateno y la plaza Antigua Estación del Ferrocarril; mientras que en este año se rehabilitaron las unidades habitacionales Fresnillo, Jardines de Teziutlán, el Carmen e Infonavit Minera”, resaltó.

Finalmente, Flores Cantero mencionó que el programa que impulsa el gobierno federal ya cerró y será hasta el próximo año cuando nuevamente se abra la oportunidad para jóvenes no sólo de Teziutlán, sino también de municipios aledaños como Atempan, San Juan Xiutetelco y Chignautla.

“El próximo proyecto que echará a andar la Sedesol será aproximadamente en los meses de mayo y junio del 2014, por lo que solicitamos a aquellas personas interesadas mayores de 16 años a que estén al pendiente de la información que se emita para que se inscriban a tiempo”, finalizó.