Con el propósito de inculcar entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad el gusto por preservar las tradiciones que forman parte de la identidad mexicana, el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, a través del SMDIF, llevó a cabo el concurso de catrinas y la elaboración de los altares de muertos, evento que tuvo lugar en la Casa Magnolia, ubicada en Ciudad Serdán.

Así lo dio a conocer la presidenta del SMDIF, Betzhaira Membrila Aquino, quien destacó que el objetivo de estas acciones que se emprenden con apoyo del ayuntamiento es instar la participación de la ciudadanía para estos festejos de Todos los Santos.

La funcionaria municipal precisó las ofrendas y catrinas para la exposición fueron elaboradas por el grupo Hilos de Plata y el personal de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC). Además, se impartió un curso especial para la elaboración de catrinas con cartonería, y un curso más, de pintura, que fue impartido por el artista plástico Armando Espíndola.

“Para el curso de elaboración de catrinas contamos con una excelente respuesta de personas de todas las edades. Además, se vivió un ambiente de alegría en este evento que busca conservar esta tradición mexicana, como es festejar el Día de Muertos, como un homenaje a los difuntos, práctica que se realizaba desde épocas ancestrales. 

”Es necesario que dentro de las familias se inculquen y se promuevan las tradiciones mexicanas, las cuales no deben ser confundidas ni mezcladas con costumbres que provienen del extranjero, ya que esta actividad forma parte de la riqueza cultural de nuestro país, la cual nos diferencia de otras manifestaciones flockloricas de otros países”, enfatizó.

Asimismo, refirió que todos los altares contaban con los elementos básicos de una ofrenda, como veladores, calaveritas de dulce, papel picado, alimentos, frutas, agua, flores de cempasúchil y fotografías, entre otros detalles que le dieron colorido.

“Felicito la participación entusiasta de todas las personas que participaron en este evento que propició una sana convivencia entre las personas que acudieron al evento”, resaltó.

A su vez, Membrila Aquino mencionó que el otro curso fue impartido por el artista plástico Armando Espíndola, en donde se expusieron obras en donde se muestran pasajes de cómo se vive la tradición de Día de Muertos en Chalchicomula de Sesma y que distingue a los habitantes.

Cabe mencionar que las personas que asistieron se caracterizaron de catrinas, en conmemoración del grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posadas. Además, el SMDIF realizó una semblanza de la vida y obra de este personaje.

Finalmente, la presidente del SMDIF agradeció el apoyo de la comuna que encabeza su esposo, el edil Raúl Zárate Mata; del equipo de trabajo que preside, de los abuelitos del grupo Hilos de Plata y de todas personas que participaron en estos eventos.