El municipio de Tlatlauquitepec celebrará su primer aniversario como Pueblo Mágico y para ellos se contempla una serie de eventos culturales, artísticos y gastronómicos, así como la representación de la Xochipitzahuatl, lo cual se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre del año en curso, dio a conocer la directora de Turismo municipal, Dalila Maldonado.
En rueda de prensa en la capital poblana, la directora de Turismo de Tlatlauquitepec destacó que tras la obtención de la denominación como Pueblo Mágico, que recibieron por parte de la Secretaría de Turismo Federal, se registró un ascenso en la afluencia de visitantes y, por ende, una derrama económica importante.
“En lo que va del año se cuenta con una afluencia de más de 27 mil turistas y, según el reporte en la ocupación hotelera, éste se incrementó en un 40 por ciento, lo que generó una derrama económica de más de 16 millones de pesos”, precisó tras mencionar que el turista proviene del interior de la entidad poblana y de estados vecinos como Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y el Distrito Federal.
En cuanto a la celebración del primer aniversario, destacó que el ayuntamiento, a través de la Casa de Cultura y la dirección a su cargo, contempla un programa de actividades con un concurso nacional de oratoria, muestras gastronómicas, danzas, teatro, la venta de artesanías que distinguen a este Pueblo Mágico y la representación de la Xochipitzahuatl.
Asimismo, un concurso de hojaldras artesanales entre los productores de la región, con el objetivo de instarlos para que continúen con esta tradición.
Por otro lado, destacó que el municipio cuenta con diversos atractivos arquitectónicos, como la parroquia de San Pascual, la iglesia de la Asunción, la parroquia del Corazón de Jesús y el convento franciscano de Santa María de la Asunción, entre otros.
Entre los atractivos naturales se encuentran la cueva del Cerro Colorado, que tiene un longitud de 60 metros; la de Tepehican, con una profundidad de 300 metros y en cuyos muros hay glifos prehispánicos.
Seguido de la presa de Mazatepec, en donde los visitantes podrán practicar deportes acuáticos y pesca; la cascada de Puxtla, ubicada a 3 kilómetros de la cabecera municipal; la presa de la Soledad, en donde se pueden realizar paseos en lancha, observación de la flora y de cascadas.
Sin olvidar el manantial de Xiliaco, que sirve como balneario natural para las visitas que llegan durante la temporada de Semana Santa; la cascada El Canal, cuya caída es de más de 70 metros de altura,, formándose de ella grandes posas de agua, ideales para nadar, además de la observación de su variada flora y fauna.
Finalmente, la directora de Turismo de Tlatlauquitepec extendió la atenta invitación a todas las familias para que acudan del 27 al 30 de este mes a disfrutar de los diversos eventos, sin costo, que se tienen contemplados y que conozcan todas las bellezas naturales de este Pueblo Mágico.