Regidores del ayuntamiento de Santa Isabel Tlanepantla evidenciaron una serie de irregularidades en la administración municipal, que encabeza Luis Aniceto Rojas Peregrina, en diversas áreas de la comuna en donde involucra a su amante, Norma Beristaín Gordillo, que trabaja en el SMDIF, así como de presuntos desvíos y malversación de recursos, por lo que solicitaron a la Contraloría y a la Auditoría Superior del Estado de Puebla una revisión a las finanzas del actual gobierno.

En un documento entregado desde el pasado 12 de septiembre del año en curso, a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, los regidores Humberto Ramírez Morón, de Gobernación; Dionisio Dorantes García, de Hacienda; Fidencio Ortiz Morales, de Obras; Guadalupe González Jiménez, de Salud; Ricardo Castillo Garcés y Arturo Martínez, síndico y contralor municipal respectivamente, exhibieron las anomalías en las que ha incurrido el alcalde en complicidad con otros trabajadores del ayuntamiento.

En un primer apartado, el regidor de Gobernación, Humberto Ramírez Morón, expuso que el edil tiene registrada a una planilla de 12 policías cuando actualmente sólo quedan tres y se falsifican las firmas del resto del personal para seguir cobrando la nómina completa. 

Asimismo, señaló que la corporación policiaca municipal carece de equipo, patrullas y armamento necesario para hacer frente a la delincuencia, que en los últimos meses se ha incrementado. 

“No hay apoyos para la Policía, nos hacen falta cartuchos para las armas, y las patrullas que tenemos están desvieladas, le he mencionado (al alcalde) que hacen falta, que las arregle y él simplemente se enoja y ahí queda”.

Mientras que en el departamento de Tesorería —a cargo de Leopoldo Vicente Rosales Jiménez— los recursos o participaciones los maneja directamente el presidente municipal en complicidad con la regidora de Educación, Teresa González López; esta última firma cheques y paga la nómina de la supuesta planilla de policías y demás personal que labora en el ayuntamiento.

Además, asegura que González López es la única que tiene acceso al salón de usos múltiples y al área de archivo, en donde se tiene en resguardo los recibos y demás información del gobierno: “A nosotros no nos informan de cuánto llega ni qué destino le darán al dinero que recibe el ayuntamiento; es por ello, que por el mal manejo estamos inconformes”.

La cloaca 

En tanto, en el área del Sistema Municipal DIF refiere que la situación está más “crítica” pues, después de la muerte de la esposa del edil, se nombró a través de sesión de Cabildo a Araceli Rojas Hernández (hija del alcalde); sin embargo, nunca se le dio la posición y es Luis Aniceto Rojas Peregrina quien maneja los recursos que recibe esta dependencia, en conjunto con su amante, la psicóloga Norma Beristaín Gordillo, que labora al interior del SMDIF. 

“Él mismo (Luis Rojas) es quien ordena lo que se tiene que hacer en el DIF municipal y él está cobrando el sueldo de su hija, cuando ella no tiene acceso al DIF; por eso rogamos a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el problema que vivimos en el ayuntamiento de Tlanepantla”, cita el oficio.

Por su parte, el regidor de Hacienda, Dionisio Dorantes García, manifestó que ha sido inhabilitado —desde el pasado mes de diciembre de 2012— para recibir información sobre los recursos que recibe el ayuntamiento; aunado a que, hasta la fecha, se desconoce el destino que tuvieron poco más de 470 mil pesos que fueron destinados al Instituto de la Mujer.

“Como regidor de Hacienda pido que se investigue sobre el dinero que fue entregado al Instituto de la Mujer (…) y nunca nos informaron donde quedó el dinero (…) es por ello que, hasta la fecha, algunos de los regidores no firmamos las actas de cabildo”, asegura Dorantes García, tras mencionar que la excusa constante del alcalde es que ese recurso fue utilizado para obras, pero tampoco les informan cuáles.

Aseguró también que se solicitó un préstamo a Banobras por un millón 400 mil pesos para la construcción de un techado; sin embargo, esta obra estaba calculada en 780 mil pesos. “Todas las obras de Luis Aniceto Rojas Peregrina son de pésima calidad y muy infladas en sus costos; es por ello que ruego a las autoridades competentes pongan atención a esta administración”.

Ejemplificó que dos leones de piedra de cantera, que serían instalados en la plaza cívica municipal, junto con otras 19 esculturas, el edil los cotizó en 30 mil pesos cada uno, cuando su costo real es de 15 mil pesos.

Por si fuera poco, a los regidores que no simpatizan con el alcalde les deben tres quincenas: “Nos debe a todos los regidores que no hemos firmado documentos y actas de cabildo, y que supuestamente han falsificado nuestras firmas; es por ello, que solicitamos la intervención de Contraloría y Auditoría Superior del Estado de Puebla para que investigue al gobierno municipal”.

Por último, el regidor de Obras, Fidencio Ortiz Morales, señaló que no ha sido tomado en cuenta para la revisión de expedientes y lo relacionado con sus funciones; ya que, hasta la fecha, el presidente municipal se niega a dar esa información y ha dado instrucciones al departamento de Obras Públicas para negarle el acceso.

Cabe recordar que, recientemente, en otro documento enviado al Congreso y a la Secretaría de Contraloría del Estado de Puebla se evidencia que el compadre de Luis Aniceto Rojas Peregrina, de oficio albañil, es el encargado de realizar todas las obras públicas que le asigna el mismo. Esto último ha generado inconformidad entre la población, pues señalan que las obras son de dudosa calidad y en el caso de la edificación del kínder “Nueva Creación” no cumple con lo que exige la ley y se pondría en riesgo la vida de los niños.

Primera llamada…

Tras darse a conocer las irregularidades en las que el alcalde Luis Aniceto Rojas Peregrina ha incurrido, vecinos del municipio de Santa Isabel se sumaron a la solicitud de una revisión a las finanzas del ayuntamiento por parte de la Contraloría estatal y la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Asimismo, advirtieron que el día de hoy se darán cita en el palacio municipal para exigir al edil rinda cuentas claras sobre las obras que ha dejado inconclusas o, bien, no ha cumplido. 

Finalmente, vecinos de Santa Isabel Tlanepantla, encabezados por el señor José Salvador Hermelindo Gutiérrez González, lanzaron nuevamente un llamado al gobierno del estado para que dé respuesta a la gente; ya que, de lo contrario, empezarán a tomar medidas más drásticas.