Por algunas diferencias con personas de diversas secciones del magisterio disidente perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), el Frente Democrático Magisterial poblano ya no apoyará físicamente las acciones de resistencia de los maestros que estaban en plantón y que la noche del domingo fueron desalojados por órdenes del gobierno del Distrito Federal, a cargo de Miguel Ángel Mancera.
Lo anterior fue mencionado por el secretario general de la sección 23 democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gilberto Maldonado Maldonado, quien indicó: “Con lo que respecta al levantamiento del plantón de los maestros disidentes de la CNTE, la noche del pasado domingo, repugnamos el lenguaje, la actitud de un gobierno que se dice emanado de la izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el gobierno del Distrito Federal a cargo de Miguel Ángel Mancera, vemos que es más de lo mismo.
Cómo es posible que Miguel Ángel Mancera haya asegurado categóricamente que no iba a haber levantamiento del plantón magisterial.
”Y la noche del domingo nos enteramos que vimos que actual perredista, de la misma manera que han actuado los gobiernos panistas y priistas, de dar ultimátum, o te levantas o te levantas. Y repudiamos que se esté violentando el derecho constitucional; de entrada, es un espacio público, hay un fundamentación jurídica a través de la cual tenemos todo el derecho de manifestarnos. Los compañeros lo estaban haciendo como nosotros como estado de Puebla lo estuvimos haciendo cerca de un mes, estuvieron comisiones de compañeros”.
El maltrato y los seudo líderes
Por otro lado, Gilberto Maldonado expuso que los profesores democráticos poblanos reciben maltrato por parte de algunos seudo líderes de la CNTE: “Existen personas que se atribuyen ser los dueños de la Coordinadora, cuando la CNTE es una instancia de coordinación, su nombre lo dice, y no es una instancia que deba de tener dueño.
”Esta situación nos ha llevado, a algunos, al distanciamiento del Consejo Democrático Magisterial Poblano con la CNTE, pero eso no nos quita el derecho de repudiar el hecho del desalojo de los compañeros. Nosotros haremos lo propio en Puebla. Este martes tenemos prevista una reunión con compañeros del movimiento social en el estado de Puebla, como parte del movimiento social nacional, donde llegan varias organizaciones”, dijo al tiempo de advertir que será en esta reunión en donde tomen las acciones necesarias para denunciar la violación de los derechos de los maestros a la libre manifestación.
Opinó que un movimiento social como el que impulsa la CNTE debe ejecutarse sin condicionamientos, pues dijo que es una causa común en beneficio de todo el magisterio: “No permitiremos que ningún lidercillo nos condicione, pues tenemos el derecho de construir nuestra autonomía propia. Es por ello que nos retiramos como Frente Magisterial Democrático Poblano, ya que nos ponían ciertas condiciones.
Algunas personitas de las secciones 22, 9, 10, y son sólo dos o tres gentes de estas secciones, que, de verdad, ni caso tiene dar sus nombres.
”Es como les digo, que es tanto como si minimizaran el hecho de que nosotros, como estado de Puebla, en el 2008 llegamos a movilizar más de 20 mil compañeros hacia el Distrito Federal, y si los lidercillos no consideran que los movimientos tienen sus picos y bajadas, pero seguimos puestos en la lucha. Lo que sí no aceptamos es que nos tengan que decir qué hacer, casi colgarnos un membrete o un certificado de que soy de tal o cual organización.
”Si entendemos que somos parte del pueblo y que la lucha es común, debemos de tener todas las facilidades para poder caminar hombro con hombro al lado de estas organizaciones. En el caso de la CNTE, insisto, no es la bronca con la base, tenemos compañeros de varios estados del país que inclusive no están de acuerdo con esas posiciones, pero como desafortunadamente se ha permitido que al interior de la coordinadora se enquisten estos lidercillos y se abroguen como ser los dueños de una organización tan importante de más de 30 años que ha librado batallas ejemplares, en donde en Puebla tenemos muchos compañeros que estuvieron como integrantes de la CNTE.
”Y que hoy los excluyen, los discriminan diciéndoles que no se quitan esa camiseta que llevan puesta, ya no son aceptados como parte de la misma CNTE. Entonces, no lo aceptamos, aunque vamos seguir y esperemos que más adelante se pueda dar es apertura por parte de esas personas que se sienten dueños de esa organización magisterial”, dijo.
Continuarán con la lucha
Por otro lado, indicó que como integrante del Consejo Democrático Magisterial en Puebla continuarán con la lucha: “Seguiremos dando batalla por la recuperación de nuestro sindicato y la democratización del mismo, y que responda a los intereses de los agremiados.
”Mantendremos la batalla por la defensa de la educación pública y gratuita, que hoy recibe la embestida, ese atentado de la mal llamada reforma educativa, cuyos estragos ya se empiezan a ver en algunos estados del país, en donde ahora son los padres de familia los que tienen que atender las necesidades prioritarias en cuanto atención de la infraestructura, la adquisición de algunos materiales, equipamiento y demás de las escuelas”, aseveró.
Maldonado Maldonado indicó que también mantienen la ruta como ala disidente del SNTE, por la construcción de un proyecto educativo, un proyecto pedagógico diferente que verdaderamente atienda las necesidades de la niñez y del pueblo, y que no sólo responda a los intereses de los grandes empresarios, como lo plantea hoy la Reforma Educativa.
“Precisamente, tuvimos una comisión del Consejo Democrático Magisterial Poblano el pasado domingo, en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde se desarrolló un evento pedagógico. Trabajamos en el proyecto nacional que venimos construyendo y nosotros, como estado de Puebla, hacemos nuestro aporte correspondiente.
”Amén de que en algunas regiones unos compañeros muy consecuentes con el movimiento vienen demostrando lo benevolente que es este proyecto en donde verdaderamente va a trasformar, va a formar en valores al alumno y no sólo lo va a ver como un objeto, como lo pretende ver la Reforma Educativa.
”Asimismo, como movimiento seguimos articulándonos cada vez más con el movimiento social, con los movimientos indígenas que valientemente hoy están deteniendo los proyectos de muerte que están tendidos en todo lo que es la Sierra Norte, Zacapoaxtla, Huachinango, Teziutlán, entre otros municipios donde ha habido comisiones apoyando a estas organizaciones que están preparando batalla para evitar el asentamiento de estos proyectos de muerte, que van desde los gaseoductos, las hidroeléctricas, las minas a cielo abierto, que seguramente son un atentado en contra de la vida misma”.
Finalmente, reprochó la actitud servilista del actual gobierno y de los diputados, quienes, sin importarles la vida de los habitantes, avalan todas las reformas que el gobierno les impone.