Entre los principales temas que trabajará el próximo gobierno municipal de Huauchinango, que encabezará el edil electo Gabriel Alvarado Lorenzo, está el tema del cuidado y preservación del medio ambiente. Para ello, aseguró que ejecutará las gestiones necesarias, ante las diversas dependencias de gobierno, para la construcción de un relleno sanitario que resuelva de fondo el problema de contaminación ambiental en la barranca El Zoquital.
En entrevista para Intolerancia Diario, Alvarado Lorenzo aseguró que desde el primer día de su administración evitará que continúen tirándose a cielo abierto, diariamente, más de 120 toneladas de desechos en la barranca El Zoquital.
“Urgen acciones para evitar las consecuencias negativas, a corto y mediano plazo, que genera la contaminación a nuestro medio ambiente. Desde el primer día de nuestro gobierno, en febrero próximo, tenemos la firme decisión de resolver el problema del destino final de los desechos que se generan en nuestro municipio cada 24 horas”, aseveró.
Ponderó que retomará el proyecto iniciado por el actual edil, Omar Martínez Amador, que fue anunciado a principios de su administración en el año 2011 y que hasta la fecha no se llevó a cabo.
“Continuaremos con las gestiones necesarias para la construcción de un relleno sanitario seco; conocemos a cabalidad el expediente de este proyecto cuya manifestación de impacto ambiental continúa en proceso de validación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-Cuenca del Necaxa ya emitió una opinión técnica favorable al proyecto”, destacó.
Mencionó que pese a que aún no toma posesión de su cargo, ya inició con los acercamientos con las autoridades de la Profeppa y Semarnat para abordar el tema y plantear la construcción de un relleno sanitario seco, “aunque para ello es necesaria la participación de todos los municipios de la región”, dijo tras mencionar que también es necesaria la colaboración de la gente.
“Confiamos que las autoridades de la Semarnat resuelvan la aprobación del proyecto lo más pronto posible, ya que urge dar una solución al tema de la basura. Tengo la decisión total de resolverlo y que definitivamente está descartada la posibilidad de ir a tirar la basura a una barranca, porque sabemos las consecuencias que en el corto y en el largo plazo esta acción genera para el ambiente”, insistió.
Por otro lado, destacó que, aunado al proyecto del relleno sanitario seco, se llevarán a cabo campañas de concientización e información a fin de que se enseñe a la ciudadanía cómo separar los desechos y facilitar su recolección.
“El cuidado y la preservación del medio ambiente es un tema que nos atañe a todos, chicos y grandes. Es importante que, como gobierno, contribuyamos con acciones y proyectos reales. Todo ello, con el firme propósito de cuidar nuestro planeta y heredarles un mejor lugar a nuestros hijos y a las futuras generaciones”.
El recuento
Al inicio del actual trienio (2011-2014), el alcalde Omar Martínez Amador dio la autorización para que más de 140 toneladas de desechos fueran tirados a cielo abierto en la barranca El Zoquital, que se ubica en el municipio de Xicotepec, en la propiedad de Conrado Rivera Garrido, a quien se le pagan cerca de 100 mil pesos mensuales por dicho “servicio”.
Además, a partir del 2011, que coincidió con la clausura del relleno sanitario de El Sifón, por haber rebasado los límites de su uso, se canceló el programa de separación de desechos “Mi Huauchi Limpio”, que había instrumentado la administración 2008-2011.
Fue en el mes de septiembre del 2011 cuando el exsíndico municipal Luis Gerardo Martínez dio a conocer que el destino final de la basura que se produce en Huauchinango sería concesionada por 25 años a la empresa Sistemas Ambientales Ecoeficientes y que ya se tenían localizados varios terrenos donde podría instalarse un “relleno sanitario seco”; sin embargo, este proyecto no se ejecutó.
Cabe recordar que, según información emitida por diversos medios locales a mediados del 2013, pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró el basurero a cielo abierto ubicado a un costado de la carretera México-Tuxpan, trabajadores de limpia del municipio de Xicotepec continúan depositando los desechos en el lugar propiedad de Conrado Rivera Garrido.
En la barranca del Zoquital son Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo los ayuntamientos que hacen uso del gran tiradero a cielo abierto, lo que conlleva a un grave contaminación ambiental:“Originan problemas higiénicos, la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y otros insectos dañinos para el hombre; además, cuando llueve, esta gran acumulación de desechos contamina las aguas, cuando son arrastrados hasta los ríos, los lagos y el mar, así como a los depósitos subterráneos de agua, cuando estos se encuentran en terrenos permeables”.