A unos días de concluir su gobierno municipal, Arturo de Rosas Cuevas destacó que durante su periodo de gobierno 2011-2014 logró triplicar el número de obras que ningún gobierno municipal anterior había logrado; además, reconoció que gracias a las gestiones que realizó en otros niveles de gobierno se lograron atraer recursos para la ejecución de obras de gran impacto y de beneficio a toda la población en general.

En entrevista para Intolerancia Diario, De Rosas Cuevas manifestó su beneplácito por haber estado al frente de la comuna al servicio de más de 8 mil habitantes; y resaltó que gracias a las promesas cumplidas se ganó la confianza de la ciudadanía: “Logramos recuperar la confianza de la gente por haber realizado obras de impacto como la dignificación de caminos, la construcción del puente del Vado, cuya inversión superó los 8 millones de pesos, y que será inaugurada en presencia de los diputados federales que apoyaron en el proyecto.

”Además, se dará inicio a la construcción de la carretera Atzizintla-paso carretas, que es de una de nuestras juntas auxiliares, la mas grande y la cual ya se encuentra en pésimas condiciones; por lo que vamos a realizar su reencarpetamiento y sólo estamos en espera de que la SCT federal nos avise del arranque de este proyecto que se prevé sea para el 24 de este mes”.

En cuanto a infraestructura educativa, aseguró que se destinó el apoyo para la edificación de aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales en escuelas, techumbres para escuelas de comunidades como paso de carretas, Malaquilla, Santa Cruz Cuyachapa; así como la dotación de equipo de cómputo y otros muebles.

Así mismo, la entrega de becas que oscilaban entre los 6 a 7 mil pesos a más de 20 jóvenes, como apoyo a su alimentación y a la renta de hospedaje: “Desafortunadamente, no contamos con una universidad o campus universitario que permita que nuestros jóvenes, una vez que concluyen el nivel medio superior, continúen sus estudios sin tener que emigrar a otra ciudad; la mayoría son de escasos recursos y los gastos merman la economía de sus familias. Por eso durante los tres años que estuvimos al frente de la comuna apoyamos a nuestros jóvenes estudiantes para que no se vieran en la necesidad de truncar sus estudios por problemas económicos”.

Mientras que en la imagen urbana se ejecutaron obras para la dignificación de más de 50 calles en las diversas comunidades y en la cabecera municipal de Atzizintla; también, contaron con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), bajo el programa Pinta tu Fachada, lo que ha permitido —recalcó— brindar una mejor “cara” al turismo, que arriba principalmente los fines de semana.

Apoyo al campo

En el tema agrario, el edil indicó que se logró la adquisición de 15 tractores con doble tracción, cuyo costo unitario fue de 60 mil pesos, mismos que actualmente se encuentran operando, aunado a la entrega gratuita de semilla y fertilizante a los productores en los tres años que estuvo al frente del ayuntamiento.

“Durante las pasadas heladas que azotaron gran parte de los municipios de este distrito, Atzizintla fue uno de los más perjudicados; por eso apoyamos a nuestros productores afectados, con la entrega de 600 pesos por hectárea”.

Por otro lado, destacó que gracias al apoyo de la diputada federal Ana Isabel Allende Cano se llevó a cabo la entrega de más de 10 mil cubetas a familias de escasos recursos, para los módulos de hongos seta, como parte de los proyectos productivos que promueve el Gobierno de la República.

“El objetivo, además de cultivar, cosechar, consumir y guisar el hongo seta, uno de los propósitos es que las propias familias tengan la capacidad para comercializarlo tal y como se hace exitosamente en otros municipios y estados de nuestro país, donde los recursos que generan les ha permitido mejorar su la economía familiar”, resaltó.

En el tema de seguridad pública, De Rosas Cuevas precisó que se instalaron módulos de vigilancia en comercios, en las entradas y salidas de las comunidades, la vigilancia de patrullas, la colocación de cámaras de video: “En estos últimos años logramos abatir el índice de inseguridad que prevalecía en esta zona, confiamos que continúe así por el bien de nuestras familias de Atzizintla”.

El desprecio de Moreno Valle

“A excepción de las dos ambulancias que otorgó a nuestro municipio, en comodato, fue mínimo el apoyo que Atzizintla tuvo por parte de nuestro mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, pues, como somos un municipio pequeño, no nos podemos dar el lujo de entrarle al Peso a Peso, ya que los proyectos de obra aumentan su costo hasta en un 300 por ciento de la inversión real”, expuso.

Sin embargo, reconoció que gracias a las gestiones que llevó a cabo a nivel federal, logró contar con el apoyo de diputados de diversos colores políticos, como Roxana Luna, Valentín González, Roberto López y el senador Luis Miguel Barbosa, quienes fueron piezas claves para ejecutar obras en beneficio de la población: “A la fecha estamos ejecutando una obra de más de 7 millones de pesos para la ampliación del servicio de agua potable en las comunidades de Zochiloma, San Antonio El Alto, para la misma cabecera municipal, en la unidad habitacional nueva, todo esto gracias a la intervención y apoyo de nuestros diputados, como del senador.

”En este trienio sí nos apoyamos mucho con ellos. Bajaron muchos recursos. Aquí en el estado, desgraciadamente, no existe otro programa de apoyo fuerte para grandes proyectos, más que el Peso a Peso, pero pues la mayoría están en las mismas condiciones que Atzizintla, que no somos un municipio de alta marginación y contamos con muy poco presupuesto para el sinfín de carencias y demandas que existen en el municipio, por lo que nos dimos a la tarea de tocar puertas afuera de nuestro estado”.

Entrega de viviendas

Otra de las obras de gran impacto para personas de escasos recursos fue la entrega de 100 casas habitación con el nombre unidad habitacional El Mirador, en beneficio de igual número de familias. Proyecto cuyo costo de inversión superó los 15 millones de pesos, con apoyo del Gobierno Federal.

“Una de las peticiones más sentidas del pueblo era la construcción de casas dignas para el sector más vulnerable de nuestro municipio. Gracias a las gestiones que se llevaron a cabo ante el Gobierno Federal, se logró la edificación de esta unidad habitacional; asimismo, la segunda etapa de este proyecto está en planeación”.

Refirió que cada casa tiene una superficie total de 44 metros cuadrados; además, todas cuentan con los servicios básicos, como drenaje, agua potable, alcantarillado y alumbrado público, así como parques y jardines.

“Con orgullo y satisfacción, y contando con la presencia de nuestras autoridades federales, hicimos realidad este sueño, casas dignas completamente pintas y terminadas en su totalidad. Cada una cuenta con su cocina, área de lavaderos, habitaciones, baño, entre otros espacios”, dijo al mencionar que cada uno de los beneficiados aportó la cantidad de 10 mil pesos, que serán utilizados para la escrituración.

Además, aseguró que, para aquellas personas que continúan en la espera de contar con una vivienda, su gobierno municipal está dejando un terreno de las mismas medidas para que el edil entrante dé continuidad a este proyecto ante el Gobierno de la República, así como el trámite de escrituración.

“Desde otra trinchera”

Por otro lado, anunció que una vez que concluya su periodo de gobierno continuará trabajando a favor de las familias del distrito a través de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), asociación civil que cuenta con un presupuesto de más de 2 mil 500 millones de pesos para obras de infraestructura, pavimentaciones y la ampliación de servicios básicos como agua potable, electrificación y drenaje, entre otros.

“Vamos a seguir apoyando a las familias de Atizizintla y de otros municipios de este distrito desde otra trinchera: AALMAC, que hoy preside Leticia Quezada Contreras, quien fue reelegida por un periodo más al frente de esta institución. Ya entablamos pláticas con los nuevos directos y en breve estaremos entregando los expedientes de las obras conforme a las reglas de operación”.

A su vez, ponderó que uno de las propuestas más urgentes de la mayoría de los alcaldes o vicepresidentes que integran AALMAC es apoyar al campo: “Tenemos que apostarle decididamente al sector agrario, con fertilizantes o semillas sin costo; debemos apoyar a las familias campesinas, que son las más desprotegidas y las más ignoradas por el gobierno”.

Finalmente, De Rosas Cuevas manifestó su interés en participar en el comité estatal del PRD, del que es militante, a fin de sumar esfuerzos con el senador Luis Miguel Barbosa y de otros diputados federales para atraer proyectos que garanticen mejorar la calidad de vida de los habitantes.