Con una inversión de 2.5 millones de pesos se llevó a cabo la rehabilitación y ampliación del centro de salud ubicado en comunidad de San Juan Colón, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, con recursos federales y estatales, en donde cada nivel de gobierno aportó un millón 250 mil pesos cada uno, los cuales fueron gestionados por la diputada local por el distrito 22, Evelia Rodríguez García, y el regidor de Salud Municipal, Javier Cázares Rodríguez.
En entrevista, Rodríguez García manifestó su beneplácito al presenciar la reinauguración del centro de salud, pues recordó que al llevar 30 años como médico en la región y al tener demasiados pacientes de la comunidad de San Juan Colón evidenciaba la falta de un espacio médico que satisficiera la demanda.
“Como se dan cuenta ahora, el centro de salud está muy diferente, como estaba anteriormente, y lo principal era atender a la gente que demandaba los servicios médicos en forma más digna, con atención de calidad; médico para que los atendiera no había, y se les gestionó de inmediato.
“Era necesaria esta obra porque, aparte de las enfermedades gastrointestinales, infecto-contagiosas, el piquete de alacrán es muy frecuente, teníamos que tener personas habilitadas para que pudieran atenderlos, en algunos casos, pero con esta remodelación y ampliación creemos que tenemos todo solucionado”, destacó.
Refirió que siendo médico general y siendo titular de la delegación del DIF estatal conocía muy bien de las necesidades y carencias de miles de familias en materia de salud, por lo que ahora, como legisladora, se comprometió a gestionar los recursos para brindar una solución a una de las demandas más sentidas de la gente.
Precisó que el centro de salud cuenta con farmacia con todos los medicamentos, antibióticos, un médico, servicio de estimulación temprana de pediatría, área para encamados, para atención de partos, área de curaciones, de vacunación, sala de espera más amplia y confortable, entre otros servicios.
La diputada local mencionó que las personas beneficiadas serán todas las que viven en San Juan Colón, que pertenece a Izúcar de Matamoros, pero incluso se beneficiara también toda la ciudadanía que vive en el municipio de Tilapa, el cual se encuentra cercano a esta junta auxiliar.
El respaldo y compromiso
Por su parte, el regidor de Salud Municipal, Javier Cázares Rodríguez, mencionó que este logro fue resultado de la unión de voluntades, de trabajar en equipo y de gestionar con las dependencias estatales y federales los recursos para seguir beneficiando a la ciudadanía en general.
“Siempre estaremos trabajando para beneficiar a la ciudadanía del municipio de Izúcar de Matamoros en cuestiones de salud, y en otras circunstancias también los vamos a atender”, dijo.
Por otro lado, la encargada del despacho de la Jurisdicción Sanitaria 07, Martha de Jesús Mora Aparicio, indicó que era muy urgente la rehabilitación y ampliación del centro de salud, lo cual los ayuda para brindarles a la ciudadanía un mejor servicio en cuestiones de salud.
“Ahora si tenemos este espacio de salud al doble, con lo cual vamos a atender a un mayor número de pacientes, de ciudadanos”, dijo.
Miguel Cázares García indicó que en su momento, cuando fue jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, se empezaron a realizar y gestionar las remodelaciones de los centros de salud como el de San Juan Colón, como el de Santa Ana Necoxtla y Tepeojuma, entre otros.
“De los 38 centros de salud que se tienen, la mayoría están rehabilitados y ampliados, sólo quedan cinco, pero de estos cinco, en este año quedarán concluidos dos, por lo que quedarían sólo dos. Izúcar de Matamoros es la única jurisdicción que tienen la mayoría de sus centros de salud rehabilitados y ampliados”, precisó.
Finalmente, el inspector de San Juan Colón, Pedro Ríos Méndez, agradeció a la diputada local Evelia Rodríguez García y al regidor de Salud del ayuntamiento de Izúcar, Javier Cázares Rodríguez, por el apoyo que gestionaron para la realización de esta obra: “Ahora sí vamos a tener, junto con toda la población, mayores y mejores servicios médicos de calidad, lo que siempre demandaron los ciudadanos”.