Luego de que el teatro Gregorio de Gante, mejor conocido como el Corral de las Comedias, que data del siglo XVI, fuera utilizado como bodega y baño público, el ayuntamiento que encabeza Onésimo Téllez de los Santos inicia la gestión ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el rescate de este inmueble, único en su género.

En entrevista con Intolerancia Diario, el director de Turismo y Cultura, Jorge Ramón Téllez Jiménez, dio a conocer que se están llevando a cabo las gestiones ante el INAH para el rescate del teatro Gregorio de Gante, inmueble histórico que, a 34 años de su restauración, amenaza con derrumbarse debido a la humedad y, principalmente, porque la mayor parte de su estructura, como el techo, es de madera.

“Encontramos el teatro Gregorio de Gante en pésimo estado, en el abandono, en la mayor parte de sus áreas eran utilizadas como bodega y había mucha basura en las áreas que rodean al inmueble. Tenemos conocimiento que hace aproximadamente siete años el teatro fue utilizado como locación para la grabación de la película El baile de San Juan, y en ese entonces hicieron un trámite para ‘medio arreglarlo’, pero de ahí hasta la fecha no le han hecho nada”, refirió.

Indicó que por instrucciones del alcalde se han limpiado las áreas que rodean al teatro; no obstante, dentro del inmueble no se ha hecho nada hasta obtener el proyecto y el permiso del INAH.

“Se necesita hacer un convenio con el instituto, ya platicamos con el delegado del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, y ya metimos una solicitud para que nos faciliten el proyecto para que nosotros lo complementemos y se pueda iniciar la restauración. Sin embargo, otro de los proyectos que urgen rescatar es el antiguo hospital, y tenemos que ir resolviendo poco a poco”.

Cabe mencionar que Intolerancia Diario evidenció las condiciones en las que se encontraba el teatro Gregorio de Gante en el 2013, alrededor de dicho recinto predominaba la basura, escombros y algunos espacios servían como bodega. De acuerdo con los vecinos del lugar, ninguna administración le ha dado el valor a este espacio cultural, pese a que forma uno de los principales atractivos históricos de Tecali de Herrera.

“Promover la cultura”

Téllez Jiménez aseveró que entre las prioridades de la actual administración está el rescate de este espacio y de otros, como el antiguo hospital (de 1905), en donde se busca que el inmueble sirva como Casa de Cultura. “Entre las prioridades del actual gobierno municipal es promover la cultura, las artes y el rescate de nuestros inmuebles históricos, que forman parte de nuestra historia y que contribuirán a ser un atractivo turístico para nuestro municipio de Tecali de Herrera.

”El rescate del antiguo hospital de 1905 es un proyecto que ya se tenía desde el periodo 2008, pero que no fue apoyado por el desinterés de la pasada administración. Nosotros queremos rescatar este proyecto y entrarle con lo que nos corresponde, además de que se tiene proyectado que este inmueble sea la Casa de Cultura”, señaló.

Finalmente, aseguró que continuará con las gestiones necesarias ante el INAH para rescatar estos inmuebles históricos, y que sean utilizados y aprovecharlos como espacios culturales en beneficio de las familias del municipio.

Del teatro

Cabe mencionar que los corrales de comedias (o simplemente corrales) surgieron durante el Siglo de Oro español; fueron muy populares en la época virreinal y han sido considerados como el antecedente del teatro en México.

De acuerdo a la publicación emitida por el doctor en arquitectura, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, José Antonio Terán Bonilla, el Corral de las Comedias de Tecali había caído en un deplorable estado de deterioro y fue en el año 1979 cuando el entonces gobernador de Puebla, Alfredo Toxqui Fernández, a través de la Dirección de Obras Públicas del estado, se ocupó en su rescate.

Señala que para hacer la restauración de dicho inmueble se tuvo que hacer un arduo trabajo de investigación, pues del teatro sólo quedaban en pie los muros de mampostería de piedra, el arco del escenario, las bases de las plateas y las escaleras. Habían desaparecido la techumbre, los pilares, los barandales de los palcos y la galería.

Así como también el tablado del escenario, las vigas de madera y tablillas de tejamanil; de todo esto, se apreciaban únicamente algunos vestigios incrustados en muros y en mechinales. El abandono en que se encontraba el inmueble acentuó su deterioro.

“Por el diseño arquitectónico, el tipo de materiales, la manera de emplearlos y el estilo de los barandales, es posible suponer que el corral de comedias de Tecali fue construido a finales del siglo XVIII o principios del XIX; sin embargo, hasta el momento no hay documentación antigua que lo registre. Para obtener información se efectuaron levantamientos arquitectónicos, fotográficos, de materiales y de sistemas constructivos del inmueble; además, con los datos obtenidos a través de los estudios de arqueología, muestras en el laboratorio y testimonios (en aquel entonces en el pueblo aún vivía gente que en su infancia había conocido el corral).

”A través del testimonio de la gente se supo que el corral fue desocupado y abandonado durante la Revolución. Desapareció la techumbre porque las soldaderas utilizaban la madera y el tejamanil del inmueble como combustible para cocinas en comales, mientras que los regimientos lo empleaban en fogatas”, dijo.

Terán Bonilla indicó que con la información que se obtuvo fue posible realizar el proyecto de recuperación. Al reinaugurarse, en el año de 1980, se le dio el nombre de teatro Gregorio de Gante.

Por último, señala que el inmueble, otra vez, se encuentra en deplorables condiciones por falta de mantenimiento, sobre todo en su cubierta, que se ha perdido parcialmente y que requiere de una nueva reparación. 

“El Corral de Comedias de Tecali es un edificio histórico con características de la arquitectura popular y es único en su género, puesto que no existe otro en nuestro país con esa antigüedad; representa un ejemplar en pie y que funciona como tal. De ahí su urgente restauración, conservación y catalogación”, concluyó (Fuente: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/25191).

La urgencia

El teatro Gregorio de Gante es un inmueble histórico que, a 34 años de su restauración, amenaza con derrumbarse debido a la humedad, principalmente, porque la mayor parte de su estructura, como el techo, es de madera.