Con el argumento de que no hay recursos económicos para costear los servicios que se ofrecen en la Estancia de Día del Sistema Municipal DIF de Amozoc, el espacio fue cerrado el día de ayer, por la comuna que encabeza José Cruz Sánchez Rojas, dejando a más de 200 abuelitos sin alimentos y la atención que reciben.

Abuelitos de Amozoc manifestaron su inconformidad y acudieron a la presidencia municipal para solicitar una explicación del cierre repentino de la Estancia de Día; tras sostener una reunión con el edil José Cruz Sánchez Rojas, éste les dijo que el ayuntamiento no tenía el recurso suficiente para solventar los gastos que brinda el SMDIF.

Los abuelitos, quienes solicitaron el anonimato por temor a que les quiten de manera definitiva los servicios y atenciones que reciben del SMDIF, a través de la Estancia de Día, expresaron su indignación ante la actitud y respuesta del alcalde de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas.

“Nos dijo que no hay recurso para seguir pagando los gastos que genera la Estancia de Día, que por eso se tuvo que cerrar; nos dijo que su gobierno no está obligado a dar un peso, que nos atuviéramos a lo que puede dar; que nos aguantemos o adaptemos a lo que nos llega de otros programas. Nos dijo que, si queremos, nos acusemos a donde sea, que no le importa porque alega que está protegido por Mario Rincón y por el propio gobernador, Rafael Moreno Valle”, refirió enojada una abuelita de más de 70 años.

En ese sentido, los abuelitos expresaron su inconformidad pues argumentan que desde hace 10 años, que abrió la Estancia de Día, es la primera vez que la cierran y que reciben el rechazo de un presidente municipal. “Simplemente, nos despreció; estamos enojados porque él fue a buscar nuestro voto y ahora nos da la espalda y nos dice que nos aguantemos”.

A su vez, calificaron el cierre de la Estancia de Día como una decisión injusta e inhumana, pues además de recibir alimentación (desayuno y comida), atención médica, fisioterapia, manualidades, activación física, entre otros, es un espacio que contribuye a fortalecer su autoestima, sentirse útiles y productivos.

“¿Y ahora donde vamos o qué vamos a comer?”, dijo, con la voz entrecortada y de angustia, una abuelita de más de 70 años, quien comentó que el pasado viernes 7 de noviembre del año en curso lo único que recibieron de comida fueron papas a la francesa, salsa verde y agua.

Revelaron también que de acuerdo a las versiones del personal del SMDIF, es tal el recorte económico que el ayuntamiento aplicó a la dependencia municipal, que no alcanza para comprar agua de garrafón.
 
“A nosotros nos consta el esfuerzo que ha hecho la presidenta del DIF, Vianey (Guerrero Bandala), pero si el presidente municipal le niega el apoyo y le retira el recurso, es lógico que ella no puede resolverlo todo”.

Reconocen que la presidenta del SMDIF de Amozoc, Vianey Guerrero Bandala, ha gestionado apoyos y ha obtenido donaciones de la iniciativa privada; sin embargo, señalan que los esfuerzos son insuficientes si no se cuenta con el apoyo de la comuna para proteger a los grupos que conforman el sector vulnerable (abuelitos, madres solteras, personas de escasos recursos, personas con capacidades diferentes).

¿Para cuándo?

Por otro lado, los abuelitos recordaron que durante un evento —el pasado mes de septiembre de este año en la colonia San Andrés Las Vegas—, en donde se contó con la presencia del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, el alcalde José Cruz Sánchez se comprometió a entregar, en octubre, dos Estancias de Día en San Mateo Mendizábal y en Casa Blanca, pero no ha hecho nada.

“Si alega que no hay recursos económicos para la Estancia de Día de la cabecera, que no alcanza para alimentos, nos quitaron a algunos maestros, entre otras carencias, ¿cómo entonces piensa abrir las otras dos Estancias que prometió delante del gobernador, si dice que no hay y lo que hay es limitado y que nos aguantemos?”, reclamó un abuelito, vecino de la colonia Las Vegas, a quien, por su avanzada edad, ya le cuesta trabajo caminar. 

Las presuntas irregularidades

Aunado a estos reclamos por parte de las personas de la tercera edad que recibían asistencia y servicios en la Estancia de Día de Amozoc, un regidor de la comuna —quien solicitó el beneficio del anonimato por temor a futuras represalias— reveló que se aprobó el 10 por ciento de las participaciones que recibe el ayuntamiento para el DIF Municipal; sin embargo, este recurso se utiliza para pagar la nómina del personal de dicha dependencia.

Expuso que existen más de 150 “aviadores” tan sólo en el SMDIF, a quienes se les conoce como “becarios”, los cuales reciben pagos que van desde los mil 500 hasta los 2 mil 500 pesos quincenales. “Se supone que el 10 por ciento que se aprobó es para el gasto corriente de la dependencia (SMDIF), pero sabemos que el dinero es desviado para el pago de nómina; por eso no les alcanza para comprar los insumos, gas, agua embotellada, entro otros servicios que se otorgan”.

Expuso que otra de las irregularidades que existen al interior del ayuntamiento son los casos de nepotismo, pues señaló que Antonio Sánchez es hermano del alcalde y ocupa el cargo de administrador de Compras, y Bonfilio Torres, cuñado del edil, es director de Ingresos y Egresos.

“El encargado de autorizar los gastos es el hermano del presidente municipal, quien es el administrador de Compras, éste a su vez tiene su tienda de abarrotes, ubicada en la calle 24 Sur 501 del barrio de Tepalcayuca, a donde se van a surtir todo lo que se requiere del DIF Municipal y del propio ayuntamiento. No conforme a eso, el director de Ingresos y Egresos es su cuñado, Bonfilio Torres, ellos junto con el edil tienen el control de los recursos, ya tienen varios adeudos con prestadores de servicios, entre otros a quienes les dice que no hay dinero”, acusó.

En ese sentido, cuestionó a dónde va a parar el dinero que entra a las arcas de la comuna, como pagos de predial, multas, licencias de funcionamiento, Registro Civil, por citar algunos.

Por otro lado, exhibió que otra de las carencias del ayuntamiento es la falta de papelería para el Registro Civil, “pese a que la gente paga por su extracto, el personal argumenta que no tienen papelería y el documento se les entrega hasta una o dos semanas después de que se tramitó”.

En este contexto, finalmente, el regidor criticó la actitud negativa del alcalde de Amozoc, José Cruz Sánchez, pues no sólo afecta a la ciudadanía en general, sino que daña o perjudica a las personas más vulnerables del municipio. “El presidente municipal casi nunca viene al ayuntamiento, esa es una queja constante de la gente, quien viene a pedirle un apoyo o para la gestión de alguna obra. Peor aun ahora, con el cierre de la Estancia de Día y que sabemos la respuesta que les dio a los abues, no tarda en que la población le reclame”.

La angustia

“¿Y ahora donde vamos o qué vamos a comer?”, dijo, con la voz entrecortada y de angustia, una abuelita de más de 70 años, quien comentó que el pasado viernes 7 de noviembre del año en curso lo único que recibieron de comida fueron papas a la francesa, salsa verde y agua.

Nepotismo

Otras de las (presuntas) irregularidades que existen al interior del ayuntamiento son los casos de nepotismo, pues señaló que Antonio Sánchez es hermano del alcalde y ocupa el cargo de administrador de Compras, y Bonfilio Torres, cuñado del edil, es director de Ingresos y Egresos.

Tome nota

Existen más de 150 “aviadores” tan sólo en el SMDIF, a quienes se les conoce como “becarios”, los cuales reciben pagos que van desde los mil 500 hasta los 2 mil 500 pesos quincenales.

¿Y el dinero apá?

El regidor de la comuna cuestionó a dónde va a parar el dinero que entra a las arcas de la comuna, como pagos de predial, multas, licencias de funcionamiento, Registro Civil, por citar algunos. Esto ante los adeudos que tiene la comuna, la falta de papelería para las diversas áreas, como el Registro Civil, entre otros.