“Ha llegado la visita, ha llegado la visita, pase usted, señor presidente, nuestra escuela es pobrecita, pero con mucho amor lo recibimos, permítame darle unas florecitas y charlar con usted”, esta fueron las palabras de Dulce María Castañeda Rosas, alumna del preescolar indígena Xicotencatl, al darle la bienvenida al edil José Luis Galeazzi Berra.

Por su parte, la profesora Patricia Rojas, directora del centro de educación preescolar indígena Xicotencatl, a nombre de los padres de familia, aplaudió el interés que tiene la autoridad municipal por la educación, pues reiteró que sólo apoyando a la educación se favorece el desarrollo del municipio; dijo haber encontrado a la persona idónea, ya que está volteando a ver las necesidades de los pequeños de esta institución.

El alcalde mencionó que el desarrollo integral del niño se favorece en la educación preescolar, que comprende sus sentimientos, cuerpo, emoción, aprendizaje, entorno social, familia, intereses lúdicos, su integración, configura su salud y el crecimiento, es decir, prepara a las niñas y niños para la vida. 

El día de hoy se impermeabilizarán un aula, los módulos de los sanitarios y la dirección escolar, con 178.11 metros cuadrados, con una inversión de 39 mil 18 pesos.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la primaria primaria rural federalizada Valerio Trujano, de la colonia Leonides Adrew Almazán, donde el edil mencionó estar convencido de que la única manera de ser mejores personas es estudiando. “Por ello hoy venimos a reafirmar nuestro compromiso con todos y cada uno de ustedes, en esta etapa la finalidad es que adquieran los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos de la expresión oral, la lectura, la escritura y las matemáticas”, puntualizó.

Hoy venimos a contribuir con nuestro grano de arena, y porque estamos construyendo cosas buenas, para que tengan espacios dignos, con el apoyo de la impermeabilización de cinco aulas, que incluyen la biblioteca escolar, dos baños, una bodega y la dirección escolar, con una inversión de 172 mil 638 pesos.

Es fundamental la colaboración de todos: los padres en las casas, inculcando a sus hijos la importancia de la lectura y la adquisición de una responsabilidad en el cumplimiento de los deberes y de sus compromisos. De sus maestros, de coadyuvar en su proceso educativo. En la escuela primaria, la responsabilidad de los profesores en el cumplimiento de sus obligaciones. Esos seis años son fundamentales para asentar todos los conocimientos con que deben contar los niños.