Con la presencia de las diferentes escuelas de Quecholac, se llevó a cabo el tradicional desfile conmemorativo a la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, desfile encabezado por Néstor Camarillo Medina, presidente municipal; a lo largo de la cabecera municipal se recordó la heroica gesta del ejército liderado por Ignacio Zaragoza.
Como cada año, se llevó a cabo un acto cívico seguido del tradicional desfile por las principales calles de la cabecera municipal, donde hubo una participación destacada de estudiantes y habitantes, por ser también una conmemoración muy simbólica para todos.
Camarillo Medina, al dirigir el discurso oficial en la conmemoración del 153 aniversario de la Batalla de Puebla, externó que ahora que México ha sufrido trasformaciones es tiempo de luchar pero no con las armas, si no con nuevos ideales, perspectivas para un mejor desarrollo, pensando en el bien de la sociedad.
“En Quecholac estamos apoyando la transformación del municipio, y hoy en esta fecha que festejamos todos los poblanos, les pido que juntos sociedad y gobierno unamos esfuerzos que vayan encaminados al desarrollo del municipio y del estado”.
En el acto cívico que se llevó a cabo en explanada del zócalo municipal de Quecholac, Camarillo Medina señaló también que “todos nuestros héroes son un ejemplo de dignidad, de honor y lealtad para que todos los mexicanos sigamos ese ejemplo”.
Esta actividad tuvo la coordinación de la escuela primaria 5 de Mayo, de Quecholac, quienes realizaron la reseña histórica de esta fecha y coordinaron el evento. Los alumnos representaron a reconocidos personajes que en su momento fueron los actores en dicha batalla hace 153 años; otras más portaron atuendos mexicanos, y otros más llevaron uniformes deportivos.
Finalmente, en el marco de la celebración del 5 de Mayo, se llevaron a cabo diversos torneos deportivos como vóleibol, fútbol, atletismo, carreras de obstáculos y otras actividades más, contando con la participación de todas las escuelas del municipio.