Posterior al mandato del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, el cual deja sin efecto el auto de formal prisión en contra de Adán Xicale, la autoridad poblana todavía no mantiene acercamiento con la familia, aseguró su hermano, Josué Xicale.
El gobierno manda mala señal, dijo. “Al parecer ya no les interesa un acercamiento porque el caso ya está resuelto, porque prácticamente se tiene que dar cumplimiento a la resolución del amparo, que es concluir el auto de formal prisión y desahogar unos careos”.
Josué Xicale observan que las autoridades poblanas intentan alargar el procedimiento hasta lo que más puedan; no obstante, augura la inminente liberación de Adán Xicale y esta sea en las próximos días.
Ante eso, descartó que a su hermano le intenten imputar algún otro delito, como ha sucedido con otros presos políticos del gobierno morenovallista, “no, hasta ahorita no, no hay esa posibilidad porque ha estado en la cárcel 10 meses y eso no permite que hayan cometido otra conducta ilícita en este tiempo”.
Además, dijo que esa posibilidad ya se hubiera presentado desde hace mucho tiempo, “pero no ha habido nada”, por lo que reiteró que la liberación de Adán es inminente.


No han valorado contrademandar


En entrevista, comentó que hasta el momento no han comentado la posibilidad de contrademandar por la injusta aprehensión de su hermano, aunque aclaró que los indicados para tomar esa medida, son los presos, que fueron los directamente afectados.
Por eso, dijo que desconoce si pueden tomar esa medida, pero tiene claro que la deben discutir los presos de Cholula que hasta el momento han sido liberados, “mi hermano fue aprehendido el 7 de octubre a las 3:40 de la madrugada”.
Recordó que en los hechos, fueron detenidos 4 integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, empero, recordó que dos de ellos ya fueron liberados hace unos 4 meses, por lo que Adán sería el tercero.
Josué Xicale aseguró que la inminente liberación de su hermano Adán es un paso más que da el movimiento Cholula Viva y Digna, pero también ratifica que su inocencia está clara, “se demuestra su inocencia, porque un tribunal colegiado tuvo que determinar esa situación”.
Además, dijo que jurídica, política y socialmente se tiene la razón desde el movimiento.


Cholula Viva y Digna mantendrá la lucha


Josué Xicale aseguró que desde la organización Cholula Viva y Digna mantendrán la lucha social, aunque su hermana quede libre, porque, primero que nada es por el amor que tienen hacia su tierra, hacia sus tradiciones y costumbres, que son costumbres milenarias.
Pero además, dijo que es una lucha justa porque no son una organización violenta ni nada por el estilo, “y porque tenemos nuestra demanda de manera muy clara y somos una organización totalmente pacífica y en ese sentido vamos a continuar”, porque reiteró que han privilegiado siempre el diálogo.
Aseguró que el mensaje que mandan al gobierno poblano es que se dé cuenta que como pueblo cholulteca están buscando el diálogo y piden ser consultados para cualquier proyecto que se pretenda instalar en Cholula y se den cuenta de la inviabilidad del proyecto.
Reiteró que el parque que pretendieron construir, es social, política, cultural, jurídica, técnica y científicamente inviable, “las autoridades deben reflexionar y dar tranquilidad a los cholultecas que tienen razón de defender sus tierras”.