El ayuntamiento de Atlixco, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), emprendió la campaña “Difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, la cual tiene como propósito que este sector de la población conozca sus derechos y, a su vez, que padres de familia y maestros los reconozcan, respeten y difundan.

La titular del SMDIF de Atlixco, Elvia Siliceo de Galeazzi, dio a conocer que la campaña lleva como lema “Conocer nuestros y respetar el de los demás nos ayudará a crecer mejor”; asimismo, recalcó la importancia de emprender acciones para que las actuales y futuras generaciones sean mejores ciudadanos. “Lo que nosotros hagamos con nuestra niñez es la sociedad que tendremos mañana”.

Refirió que se visitará a todas las escuelas en donde se llevarán a cabo dinámicas y se brindará información con respecto al tema, e insistió en que se busca involucrar a padres de familia y a las autoridades educativas.

“A través de esta campaña, los niños podrán ser conscientes de los derechos que tienen, pero también se darán cuenta de que para recibir primero hay que dar, es decir, la importancia de cumplir con sus obligaciones, pues en esta medida tendremos la posibilidad de crear mejores personas y mejores ciudadanos para el futuro. En conjunto con maestros y padres, queremos niños libres con una cultura de los derechos y obligaciones”.

Finalmente, informó que esta campaña durará lo que resta del mes de septiembre y parte de octubre, en donde personal del SMDIF y el equipo denominado Guardianes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes visitará cada una de las escuelas del municipio de Atlixco.

Concluyen taller

En la junta auxiliar de Santo Domingo Atoyatempan, 24 alumnas concluyeron el taller de manualidades con apoyo del SMDIF de Atlixco, taller que tiene como objetivo que las beneficiadas obtengan un ingreso extraordinario en apoyo a su economía familiar, con la elaboración y venta de sus productos.

Elvia Siliceo de Galeazzi destacó que en Atoyatempan es la tercera vez que se lleva a cabo este tipo de talleres, por lo que reconoció la participación de madres de familia y niñas (de entre 8 y 10 años de edad), quienes tomaron el taller de manualidades y que, en un año, aprendieron a elaborar flores bordadas con listón, bolsas, deshilado y distintos diseños con fieltro.

Los Guardianes

Los pequeños que participan en esta campaña sobre derechos humanos son: Fany, encargada de custodiar el derecho a la familia; Sandy, encargada de velar por el derecho a la salud; Iván, encargado de cuidar el derecho a la identidad, y Eddy, encargado de asegurar el derecho a la educación.