Como medida preventiva y para salvaguardar a la población escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, este lunes se suspenden las clases en los municipios de Teziutlán, Xiutetelco, Chignautla y Zscatlán, en todos los niveles educativos.

 

 

Lo anterior, derivado de la información dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre el frente frío No.7, así como por las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas horas y lo que se pronostica para las siguientes en diversos puntos del país. Por medio de un comunicado, los municipios de la Sierra Norte y Nororiental se mantendrán en monitoreo permanente.

La SEP tomará las medidas correspondientes según la información que vayan proporcionando las autoridades de protección civil municipales y Protección Civil Estatal. Asimismo Protección Civil Estatal, informó que continuarán lluvias muy fuertes (de 30 a 60 mm) y torrenciales (de 150 a 250 mm) en el territorio poblano, en especial en la zona de la Sierra Norte, Nororiental y Negra. Por lo tanto se pide a la población estar atenta a los avisos de las autoridades en medios de comunicación, mediante las 10 Coordinaciones Regionales de Protección Civil Estatal y a través de las autoridades municipales correspondientes.

Entre las previsiones generales que se pide a la población tomar se encuentran la de tener sus papeles y documentación importante en bolsas de plástico, contar con botiquín de primeros auxilios, revisar y mantener su automóvil en buenas condiciones, Además se pide no caminar por laderas de barrancas y ríos, evitar manejar bajo lluvia fuerte y mantenerse alejados de lugares con posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones , principalmente en zonas bajas y de escaso drenaje.

La DGPC mantendrá un constante monitoreo a través de las 10 coordinaciones de Protección Civil, con el fin de activar los protocolos necesarios, así como los módulos de maquinaria que dependen de la Secretaría de Infraestructura (SI).

La Secretaría General de Gobierno (SGG), además solicitó a las autoridades municipales su plena colaboración y coordinación a fin de prevenir cualquier situación y mantiene abierta la posibilidad de establecer albergues en los casos que sean necesarios.

Lo anterior, debido a que se espera tiempo severo, de acuerdo con datos de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ocasionados por la humedad procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México, por lo que se mantiene potencial de lluvia muy fuerte (30 a 60 mm/h) en Puebla (norte, oriente y sur).

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo durante la semana se podrían presentar lluvias torrenciales.