El Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma que encabeza el alcalde Juan Navarro Rodríguez, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que coordina la regidora de Gobernación María Eva Cruz Brenes, se reunió con vecinos de la colonia 28 de agosto con el objetivo de organizarse para prevenir los actos delictivos que se presentan en la zona, implementando con ello el programa Vecino Vigilante.
El presidente municipal Juan Navarro dijo que esta modalidad busca incentivar la participación de la población en acciones que van desde cerrar y reforzar puertas y ventanas de sus viviendas, hasta tener contacto permanente con las autoridades encargadas de la Seguridad Pública.
Indicó que a través de un comité vecinal se mejorará la respuesta del cuerpo de Seguridad Pública ante cualquier crimen. En el lugar, los ciudadanos expusieron la forma de organización y llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales.
“La prevención del delito no sólo es cuestión de los policías, o de las autoridades, que si bien es una de sus responsabilidades, para hacerlo más efectivo se requiere la participación de la población. No se trata de dejarle la responsabilidad a los vecinos, sino que nos ayuden con tareas sencillas y que están a su alcance”, puntualizó por su parte, María Eva Cruz Brenes.
En breve se realizarán reuniones con las diferentes colonias de la cabecera municipal e iniciará la campaña de Vecino Vigilando, donde los vecinos bien organizados podrán reportar cualquier acto delictivo desde el anonimato, los habitantes organizados contarán con todas las facultades que la ley otorga para realizar este plan.