Cientos de alumnos, padres de familia, docentes, personal del Centro Integral de Servicios, así como autoridades municipales de Tlachichuca, llevaron a cabo un desfile por las principales calles de la cabecera portando carteles alusivos a una buena higiene dental, esto en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal.
Al respecto, el alcalde de Tlachichuca, Uruviel González Vieyra, destacó que el gobierno municipal que preside y el Sistema Municipal DIF (SMDIF) se han sumado a las acciones de la Secretaría de Salud a fin de concientizar a la población en general sobre la importancia de mantener una buena higiene bucal y disminuir enfermedades de mayor incidencia como las caries.
“Es de vital importancia que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad acudan periódicamente a una revisión con el dentista, por lo cual invitamos a toda la población para que asistan del 9 al 13 de noviembre a esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal donde se brindarán diversos servicios y en caso de que el paciente tenga algún padecimiento, reciba el tratamiento adecuado”, dijo.
Entre los servicios que la Secretaría de Salud ofrecerá sin costo son consultas, pláticas de prevención, técnica de cepillado, uso de hilo dental, aplicaciones de flúor en gel, selladores de fosetas y fisuras, profilaxis dental y control de placa dentobacteriana, por citar algunas.
Asimismo, llamó a los padres de familia para que enseñen a sus hijos a mantener una óptima higiene, pues ello evitará problemas a futuro; en ese sentido, resaltó que el gobierno que encabeza llevó a cabo un concurso de cartel entre los alumnos que participaron en el desfile, premiando a los tres primeros lugares con un incentivo económico.
Por último, el alcalde agradeció la participación de los estudiantes, maestros, padres de familia y ciudadanía en general para que esta campaña de salud bucal haya iniciado con éxito.
Enfermedades
Entre los padecimientos más frecuentes derivados de una mala higiene bucal están: las caries que, de no atenderse a tiempo, pueden afectar el nervio, provocar dolor agudo y perder la pieza dental; gingivitis, inflamación de encías por una incorrecta limpieza y que puede ocasionar una periodontitis, infección de las encías; cáncer bucal y halitosis.