Con cursos de computación, repostería, figuras de yeso, así como corte y confección, autoridades municipales de San Salvador El Seco, a través del Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade) buscan promover una cultura de autoempleo entre la población, principalmente entre jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
En entrevista con Intolerancia Diario, la encargada del Cecade de San Salvador El Seco, Karla Silvestre Sánchez, indicó que a lo largo del año se imparten diversos cursos en los centros comunitarios de Santa María Coatepec y de la localidad de Paso Puente Santa Ana, que van desde computación, repostería, figuras de yeso, corte y confección, estilismo, taller de enfermería, entre otros.
Destacó que el objetivo de los cursos es que las personas aprendan un oficio que les permita obtener un ingreso económico, ya sea al encontrar un trabajo o bien instalar su negocio en casa; refirió que el de mayor demanda es el figuras de yeso al que asisten padres de familia que van acompañados de sus hijos, así como jóvenes y abuelitos.
En el caso del taller de figuras de yeso, dependiendo la temporada, es como niños, jóvenes, adultos y abuelos aprenden a elaborar las figuras junto con todo el proceso de pintado y terminado. En diciembre, por ejemplo, se realizaron figuras o juguetería navideña y ahorita están aprendiendo a hacer alcancías, refirió tras mencionar que entre los 4 talleres asisten más de 20 personas y se espera que, en breve, se inscriban más.
Y es que el municipio de San Salvador El Seco se distingue porque entre sus principales actividades económicas, aparte del campo y la venta de sus tradicionales carnitas de puerco, es la comercialización de artesanías y esculturas elaboradas de piedra de cantera, aunque ahora ya han sumado artesanías de otros materiales como el barro, yeso, talavera, hierro forjado.
Aseguró que para asistir a los talleres no importa el grado de escolaridad, ni el sexo, solo se les recomienda que vayan a una clase-muestra para que estén convencidos de ingresar al curso que desea. Asimismo, se solicita una cuota de recuperación y agregó que la dependencia brinda algunos materiales dependiendo de la modalidad del curso.
Finalmente, invitó a las personas que estén interesadas a que acudan, en un horario de 16 a 18 horas de lunes a viernes, a las oficinas del Cecade en ambas localidades a recibir información de los cursos que se están impartiendo actualmente y los aprovechen.