Con el objetivo de tener terrenos de cultivo limpios, el gobierno municipal encabezado por José Luis Galeazzi Berra, arrancó el cuarto Maratón de Campo Limpio, con el cual se pretende recolectar mil 700 kilos de botellas de plaguicidas, así como promover el manejo integral de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y del medio ambiente.

En su intervención, el director de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega reconoció que durante el maratón se trabajará con los diferentes productores para crear en ellos la conciencia de mantener limpios los campos de cultivo y cuidar la salud: Esto que hacemos es para cuidar la salud de todos nosotros y nuestras familias y también para cuidar nuestro medio ambiente.

Recalcó que el cuidado de los campos y terrenos de cultivo son la base principal para lograr proporcionar alimentos de calidad al consumidor final.

Por su parte, el presidente del Comité de Sanidad Vegetal, Carlos Espinoza Limón acentuó que dichas acciones se hacen en conjunto para beneficiar a todos los productores del municipio. Estamos trabajando en todo el estado con la finalidad de aportar el conocimiento que se nos ha adquirido para ser productores (…) Tenemos que preocuparnos más en la producción, en la fitosanidad de los productos para poder lanzarlos al mercado 

A su vez, la coordinadora Regional Amocali AC, Ana María Peñaloza Sánchez resaltó las actividades que realizan en la asociación civil; informó que el principal objetivo de la asociación es la práctica y cultura de la técnica del triple lavado, recolección, compactación y envío a destino final.

Amocali, A.C. Campo Limpio, es una asociación civil que representa al 90 por ciento del mercado de productos para la protección de cultivos y afines, agrupando a empresas fabricantes, formuladoras y distribuidoras, empaques agrícolas, controladores de plagas, agroindustrias, pistas de aerofumigación, transportistas, asociaciones de agricultores y ganaderos.

En tanto, Galeazzi Berra enfatizó que dichas acciones reflejan la evolución de los avances de los mexicanos, de aprender, organizar y hacer las cosas cada vez mejor.

Estamos preocupados por tener una buena salud, este maratón representa que estemos más sanos nosotros y para ustedes que se dedican directamente a la producción del campo, para que tengan el conocimiento de cómo utilizar los químicos para fumigar.

Asimismo, informó que la meta es recolectar mil 700 kilogramos de embaces vacíos de plaguicidas y durante los 2 días que se implementará el maratón, los asistentes recibirán pláticas del manejo de materiales tóxicos, tripe lavado y la recolección.

Finalmente, las autoridades dieron el banderazo de arranque a las unidades que a partir de ayer iniciaron la visita a las comunidades y juntas auxiliares del municipio para hacer la recolección de botellas de plaguicidas y con ello contribuir a tener un campo limpio. 

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes Rodolfo Chávez Escudero, regidor de Ecología y Medio Ambiente Sustentable; Xochitl Guadalupe Ruíz Sánchez, coordinadora de SRRC Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación; Juan Carlos Castillo Mendieta, representante de la Cruz Roja del Municipio de Atlixco, entre otros. 

Tome nota

Este programa busca coordinar las estrategias para la protección de cultivos a favor del manejo integral de los envases vacíos de productos, disminuir los riesgos a la salud y favorecer la sustentabilidad del medio ambiente.