A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), bajo el programa Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) 2016, la exalcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, gestionó más de 40 borregos a un grupo de seis mujeres de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, cuya inversión fue superior a los 260 mil pesos.

En presencia de las familias beneficiadas, De Ita Marín destacó que gracias a las gestiones que realizó ante el gobierno federal a través de la Sagarpa bajo diversos programas y el interés de las autoridades federales por abatir la pobreza y promover el autoempleo, se lograron atraer diversos proyectos en beneficio de más de 500 familias de la región. 

“A lo largo de más de 10 años hemos gestionado, de manera ininterrumpida, diversos programas que impulsa el gobierno federal desde viviendas, ganado, hasta misceláneas; todo ello resultado de un arduo trabajo de gestión con apoyo de Rogelio Robles, líder de la asociación a nivel nacional, así como también del interés de las propias familias beneficiadas.

“Tan solo en los últimos dos años hemos gestionado diversos programas en beneficio de más de 500 familias de la región; recientemente entregamos un proyecto de ganado bovino para un grupo conformado por seis familias y ahora, nuevamente, beneficiamos a otro grupo igual integrado por madres de familia”, indicó.

Precisó que el proyecto que entregó a las mujeres, bajo el programa Promete, consistió en 42 borregos (hembras y dos sementales), los cuales se encuentran vacunados y desparasitados; además, del paquete de forraje y alimento.

“Además de esta entrega, las beneficiarias obtuvieron un curso por parte del personal de la Sagarpa para el manejo y cuidado de los animales. Este apoyo, sin duda, beneficiará su economía y contribuirá a que emprendan un negocio sustentable”, enfatizó tras agradecer el apoyo del exalcalde de Tecali, Osvaldo Solano González por las gestiones y el trabajo coordinado para entregar estos apoyos a las familias de la región.

Por último, reconoció que gracias a los programas que promueve e impulsa el gobierno federal se insta al autoempleo y a fortalecer la economía de las familias de la región “es necesario sumar esfuerzos para abatir la pobreza y el rezago social, además de que se coadyuva a la reactivación de la economía y al desarrollo sustentable”.

Mientras, el grupo denominado Las Alcanfores conformado por: Maricela Sánchez Fragoso, Laura Prieto, Rosalba Pérez Pliego, Yesenia Pérez, Petra Sánchez Lerista y Yesenia Romero Carillo coincidieron en agradecer el apoyo de Rosa Elva de Ita Marín para la gestión de estos apoyos.