Pese a que en la junta auxiliar de Sanctorum, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, se cuenta con 3 mil tarjetas para el pago de abastecimiento de agua potable, de estas solo 600 personas cumplen con su deber, por lo cual el comité continúa ejecutando acciones para brindar el servicio a más de 27 mil habitantes de la localidad, informó el presidente del mismo, Benito Flores Coyotl.
En entrevista con Intolerancia Diario, Flores Coyotl expuso que existen contribuyentes morosos de la localidad de Sanctorum desde hace 2 hasta 9 años, por lo cual se han llevado a cabo acciones para instar a las familias para el pago del servicio, que van desde rifas de diversos artículos como pantallas, bicicleta, computadora portátil, además de la condonación de multas y recargos.
“Con apoyo del alcalde Félix Casiano Tlahque, a lo largo de estos casi dos años hemos realizado diversas acciones para continuar brindando el servicio del vital líquido a los habitantes de nuestra junta auxiliar como: la rehabilitación de dos de los tres pozos de agua que abastecen a las familias de Sanctorum, obra que tuvo una inversión superior al millón de pesos”, destacó.
Indicó que de los 600 contribuyentes que han cumplido con su pago, se logró la adquisición de una pipa con capacidad de 5 mil litros para llevar agua a las familias de la localidad que lo solicitan, esto sin costo alguno “el tandeo es cada tercer día, por calles, y existen ocasiones que algunas se quedan sin el servicio, por ello se compró una pipa para brindar el servicio, solo se les pide un apoyo económico para la gasolina.
“Aprovecho para destacar que gracias a los 600 contribuyentes que realizan su pago puntualmente, el comité cumple con el pago de luz ante la Comisión Federal de Electricidad; el llamado al resto de los contribuyentes es que, de cumplir con su pago se podría mejorar el servicio”, dijo.
Resaltó también que cuentan con la escrituración del predio donde se ubican los dos pozos, lo cual brinda certeza a las familias del lugar, “anteriormente, las escrituras estaban gravadas, lo que significaba un peligro para miles de habitantes de Sanctorum”.
El proyecto y el llamado
A su vez, resaltó que uno de los proyectos que se tiene para este 2017 es la perforación de un nuevo pozo de agua potable: “Pedimos a nuestro gobernador electo, Antonio Gali Fayad, que nos apoye con este proyecto y que no se olvide de las familias de Sanctorum; para ello, el comité ya cuenta con los terrenos para que se realice el estudio por parte del personal de la Conagua, cuyo costo oscila entre los 30 a 35 mil pesos y para la escrituración de los predios, el costo sería de aproximadamente de 20 mil pesos.
Por último, Flores Coyotl hizo un llamado a las familias de Sanctorum para que se pongan al corriente en el pago del servicio y con ello se pueda efectuar el estudio de la Conagua para este proyecto, al que calificó como de gran impacto para todos los habitantes.
“Hemos acudido de manera personal, casa por casa, para informar de las acciones que se llevan a cabo e invitamos a los ciudadanos para que cumplan con su pago (…) entendemos que existen problemas económicos en cada hogar y estamos en la mejor disposición de ayudar a cada familia, estamos convencidos de unidos podemos hacer más”, subrayó.
El equipo
Integrantes que conforman el comité: Jaime Saucedo Zamora, Gregorio Mozo, Rogelio Ramírez García, Bernardino Ramos Rodríguez, Armando Paisano, así como personal administrativo: Rosario Romero Quecholac, Silvia Ramírez García y Edgar Morales Flores.
LOS NÚMEROS
3 mil tarjetas para el pago por el servicio de agua
600 usuarios cumplen con su deber