En lo que va del año, en el municipio de Zacatlán se tienen registrados al menos 7 casos de personas defraudadas en la compraventa de vehículos; por lo cual el Ayuntamiento a cargo de Marcos Flores Morales, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó a la población sobre las medidas de prevención para no ser víctima de estas bandas delictivas.

A través de un comunicado, la Comuna emitió algunas recomendaciones para aquellas personas que estén interesadas en adquirir un vehículo: deben solicitar la matrícula, número de serie y de identificación vehicular para verificar que no cuente con reporte de robo y se encuentre a nombre del corporativo o del vendedor y así corroborar la autenticidad de la factura. Además, se debe verificar ante la autoridad que los números de serie no estén alterados.

Es importante solicitar la revisión física del vehículo antes de la compra en un lugar público, tanto para esta revisión como para la firma del contrato de compraventa del automóvil, el interesado deberá ir acompañado o llevar testigos. Además, no debe proporcionar información personal antes de la compra del vehículo.

En cuanto a la adquisición, el interesado no debe depositar ningún pago por anticipado, además de que no debe aceptar realizar pagos en tiendas departamentales y de preferencia, no aceptar cheques bancarios o recibo de depósito; en caso de transferencia, deberá verificar directamente ante la institución bancaria. Si el pago es en efectivo, verificar la autenticidad de los billetes con plumón de tinta indeleble.

Es importante no realizar negocios de este tipo en días inhábiles o fines de semana y de ser necesario, el interesado en la compra o venta del vehículo deberá ir acompañado de un elemento policiaco”, recomiendan.

Para la entrega

Y advierten: “Por ningún motivo, entregue el vehículo sin haber cubierto cada una de las anteriores recomendaciones; si se cumplió con estos puntos, deberá entregar el automóvil y la documentación en un lugar público o ante la presencia de testigos y/o autoridad; cerciorarse, tener copias fotostáticas de todos los documentos recabados”.

Por último, la Comuna llama a la ciudadanía a denunciar cualquier acto delictivo ante el Ministerio Público, “los fraudes son sancionados desde multas económicas hasta con prisión; para cualquier duda, pone a disposición el número 911, donde se brinda la asistencia y auxilio las 24 horas del día”.

El fraude

Los delincuentes recurren a realizar las negociaciones en días inhábiles o fines de semana, pues la mayoría utiliza cheques como forma de pago, pero éstos no tienen fondos.

El incremento

Los delincuentes utilizan sitios web o las redes sociales para la compraventa de vehículos, los cuales recurren a imágenes atractivas del automóvil a precios muy por debajo de su valor comercial, no muestran la matrícula o algún documento que acredite su existencia; además de que sus cuentas de perfil o información personal son dudosas o falsas, consiguiendo con ello el fraude.