Con el objetivo de transparentar las acciones de los ayuntamientos de la mixteca poblana e informar a los funcionarios, como público en general, se llevó a cabo el taller sobre las mejores al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), el cual se llevó a cabo el pasado 23 de marzo de 2018 en el auditorio de Izúcar de Matamoros.

De acuerdo al comunicado emitido en su momento por el INAI, el Sipot cuenta con más de 48 millones de registros que a su vez contienen más de 600 millones de datos 22 millones 580 mil de los cuales corresponden a instancias federales y 25 millones 557 mil a sujetos obligados de los estados.

Con ello, se pone al alcance del público, a través de una herramienta electrónica contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la información del manejo de los recursos fiscales y el manejo de los organismos públicos.

Los 7 mil 132 Sujetos Obligados, además de abastecer y mantener actualizada la información en la PNT, también deberán de hacerlo en sus respectivos portales de internet en cumplimiento a la Ley General de Transparencia y la información que generen 6 mil 264 Sujetos Obligados del ámbito local y 868 federales, deberá ser actualizada de continuamente y será revisada por los institutos de transparencia nacional y locales.

Las obligaciones de informar y contribuir a la rendición de cuentas se encuentran incluidos en el Título Quinto, Capítulo II, del artículo 70 al 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El ordenamiento obliga a que la información se actualice y contenga datos sobre funciones, políticas, leyes, códigos, reglamentos, decretos, manuales administrativos, reglas de operación, el manejo de los recursos públicos, directorio con remuneraciones, gastos de representación y viáticos.

Se podrá consultar también información sobre políticas laborales, concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones, especificando sus titulares, razón social, vigencia, y aprovechamiento de bienes, servicios o recursos públicos.