El alcalde Marcos Flores Morales, en compañía del Gobernador del Estado Antonio Gali Fayad inauguró el Subcentro Regional de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad (C5), con sede en Zacatlán, el cual mantiene una red de comunicación con 33 demarcaciones de la Sierra Norte de Puebla.
En su mensaje, Flores Morales agradeció la presencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y felicitó al General Raúl Gámez Segovia, al Comisario de la Policía Federal Teófilo Gutiérrez Zúñiga, a la Marina Armada de México por su trabajo de coordinación, así como el apoyo incondicional del Gobernador Tony Gali.
Expresó sus condolencias a familiares, amigos y conocidos, por el lamentable suceso en donde perdió la vida una familia de Poza Rica, Veracruz, debido a un enfrentamiento por ajustes de cuentas por robo de hidrocarburo.
En ese sentido Gali Fayad, mencionó que no se puede permitir que este tipo de delitos sigan lacerando al país, al estado y sobre todo a la Sierra Norte; por lo que, reiteró atender y trabajar por el tema de robo de hidrocarburo, ya que ha sido un tema que impacta en otro tipo de delitos como homicidio o robo de vehículos.
De igual forma, exhortó a la población en general en trabajar la cuestión de moral y conducta y reafirmó su compromiso con los poblanos, para que este suceso no quede impune.
Con una inversión de 15 millones de pesos, este edificio señalado como ejemplo de modernidad, conectará con todos los centros del Estado los famosos CALLES, que significan “Centro de Atención a Llamadas de Emergencia”. En cual podrán vigilar delitos del fuero común, delitos de alto impacto, alteraciones al orden público, botones de alertamiento y vuelos de supervisión de drones.
Del Subcentro Regional
Asimismo se destacó la cantidad de 7 millones 979 mil 423 pesos de recursos federales asignados al municipio por parte del Programa FORTAMUN y FORTASEG, así como 1 millón de pesos por parte del Consejo Estatal, con el fin de cubrir aspectos de evaluación de control de confianza, capacitación, homologación policial y mejora de condiciones laborales de policías, equipamiento, construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos, entre otros.
Este Complejo de Seguridad, tiene una capacidad operativa de 124 cámaras de video vigilancia, 8 operadores intermitentes, 5 del Consejo Estatal de Seguridad Pública, 2 del municipio de Zacatlán y 1 del municipio de Huauchinango, así como 3 despachadores y 5 monitoristas de la Policía Municipal.
Finalmente, con fundamento en lo dispuesto en el contenido del artículo 123 apartado B Fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5, 8, 12, 61, 85, del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatlán, Puebla, se entregaron constancias a elementos policiales que ascienden al grado de Policía 3°: Maricela Montiel Ortega, Edgar Méndez Morales e Isidro Sánchez Flores.
El dato
Con una inversión de 15 millones de pesos, este edificio señalado como ejemplo de modernidad, conectará con todos los centros del Estado los famosos CALLES, que significan “Centro de Atención a Llamadas de Emergencia”.