Debido al incremento de más del 110 por ciento del robo de transporte de carga que, según cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) se disparó en el último año, empresarios del municipio de Tecamachalco se ven obligados a cerrar sus negocios y emigrar a otras entidades, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación situada en dicha demarcación, Adán Maldonado Varillas.

De acuerdo con Maldonado Varillas, pese a los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno para abatir la inseguridad en la región, éstos son insuficientes; expuso, que al día se llegan a registrar el robo de hasta cinco autotransporte de carga con todo y mercancía.

“Empresarios avícolas se han visto afectados por el robo de las unidades  en los tramos carreteros que conducen a Orizaba, Esperanza y Tehuacán en donde se roban los camiones con todo y mercancía e incluso, se han robado camiones de tiendas departamentales. Todo desaparece, afectando en gran medida a los empresarios que pese a que cuentan con seguro, muchos de los problemas que enfrentan es el calvario que representa el proceso del cobro con las aseguradoras”, expuso.

Lamentó que varios comerciantes y empresarios se vean obligados a cerrar sus negocios o emigrar a otras entidades, tal es el caso de una reconocida cervecera que se sitúa en el municipio, “que recientemente dio a conocer la posibilidad de cambiar de lugar y con ello, se pierden también fuentes de empleo, afectando de manera directa e indirecta la economía”.

Cabe recordar que, a mediados del pasado mes de agosto del año en curso, un comando armado ingresó por un boquete en la barda trasera de la bodega de la empresa Coca Cola, situada sobre la carretera Tecamachalco-Cañada Morelos, para llevarse dinero en efectivo luego de someter y golpear al personal.

En esta situación, destacó que ya se buscó el apoyo de los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad principalmente en los tramos carreteros antes mencionados, autoridades con quienes ya se reunieron en tres ocasiones para implementar estrategias de seguridad. De tales reuniones, dijo, acordaron la instalación de un destacamento.

E incluso, como parte de las acciones que la delegación a su cargo ha llevado a cabo ha sido la puesta en marcha del Programa Vecino Vigilante, con el que buscan que más ciudadanos se sumen a este proyecto.

 

De las extorsiones

En cuanto a las extorsiones que han sufrido desde pequeños hasta empresarios de la región, refirió que esto ha afectado gravemente —calificó— la economía, pues éstos además de que deben pagar la nómina y sus obligaciones ante la Secretaría de Hacienda, se ven obligados a costear dicho acto para no poner en riesgo su seguridad, como la de sus familias.

“Recientemente, a la mamá de una de mis hijas le robaron su camioneta a plena luz del día, un comando armado les cerró el paso y con lujo de violencia, con armas largas, las obligaron a bajar del vehículo. Ahora, para muchos, el hecho de querer vivir un poco mejor o tener una buena unidad para su familia, es sinónimo de riesgo”, refirió.

Finalmente, Maldonado Varillas llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que implementen estrategias reales y que sirvan para frenar la inseguridad en la región pues, recalcó, que de no hacerlo, no solo corre el riesgo la economía sino también la integridad de miles de familias que se dedican al comercio.

De la acusación

Maldonado Varillas lamentó que algunas personas se hayan dedicado a esparcir el rumor de que presuntamente recibió la cantidad de 5 millones de pesos por parte de la actual administración, a lo que calificó como un acto falto de ética e irresponsable.

“Esto fue un acto irresponsable y falto de ética, pues no sólo afectan mi imagen, sino también ponen en riesgo la vida de mi familia, como la mía. Si de por sí es ya estamos padeciendo la inseguridad en nuestro municipio, esto nos vuelve más vulnerables, por acusaciones faltas de credibilidad de personas que buscan dañar a mi familia”, aseveró tras señalar que procederá conforme a la Ley para deslindar responsabilidades en caso de que sea víctima de algún delito.

Los afectados

Empresarios avícolas, tiendas departamentales y comerciantes en general se han visto afectados por el incremento del robo de autotransporte de carga pues a decir del presidente de la Canaco delegación Tecamachalco, los delincuentes además de desvalijar la unidad, la mercancía, desaparecen las unidades.

“Estamos vulnerables, la economía se está viendo afectada y no sólo afecta a los empresarios en general, de no controlar este grave problema, muchos de ellos se verán en la necesidad de cerrar sus comercios. Incluso, una empresa cervecera está a punto de irse de Tecamachalco por esta situación, lo que se traduce también en el desempleo de cientos de personas”

Adán Maldonado Varillas

Presidente de Canaco