A través de la Biblioteca Municipal Amado Nervo, el ayuntamiento de Quecholac busca fomentar el hábito de la lectura entre la población, principalmente en niños y jóvenes; y es que, a lo largo de 6 meses se han llevado a cabo diversas actividades que han tenido una excelente respuesta por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con la responsable de la Biblioteca Municipal, Araceli Andrade Varillas, gracias a actividades como: exposición de libros, visitas guiadas, hora del cuento, así como dinámicas de juegos, se ha logrado atraer a más de 400 personas, entre niños, jóvenes y adultos, a lo largo de una semana.

Destacó que luego del mantenimiento a la biblioteca situada en el cuartel general de la cabecera municipal de Quecholac, así como de la promoción del acervo general, de más de 6 mil ejemplares que van desde Geografía, Cuentos, Historia, Tecnología, Matemáticas, Bellas Artes, por citar algunos, se ha logrado despertar el gusto por la lectura en niños, jóvenes y adultos.

“Recientemente, del 25 al 30 de abril del año en curso en el marco de la Conmemoración del Día del Libro, se llevaron a cabo diversas actividades en la biblioteca Municipal de Quecholac “Amado Nervo”, en donde contamos con una alta participación de la ciudadanía; en la mayoría de los casos, las mamás que debían esperar a sus hijos, aprovechaban el tiempo para leer.

“Mientras que los jóvenes de Secundaria y Preparatoria acuden para hacer trabajos de investigación en equipo, a quienes les brindamos la asesoría para que aprovechen al máximo el acervo con el que se cuenta. Lamentablemente, los estudiantes nos comentan que anteriormente durante la pasada administración había computadoras, pero en el cambio de gobierno ya no las dejaron”, destacó tras señalar que buscarán la forma de gestionar equipo de cómputo para que los usuarios cuenten también con esta herramienta de investigación.

La invitación

Asimismo, llamó a la población en general para que, en caso de que deseen donar un libro o revistas, serán de gran utilidad para los consultantes.

Finalmente, resaltó que para fomentar el hábito de la lectura es importante empezar a leer un poco al día, todos los días; crear un espacio de lectura, ya sea en la biblioteca, en el parque o bien, en algún espacio en casa con buena iluminación que los haga sentirse cómodos.

“Es importante que, en el caso de los niños, sepan que no es una obligación o una tarea, sino que sea una actividad divertida, especial y que en cada libro pueden descubrir muchas cosas, fomentando su creatividad e imaginación, además de que ampliarán sus conocimientos en varios temas”, concluyó.

Cabe mencionar que a lo largo de 6 meses se ha llevado a cabo el mantenimiento de la Biblioteca Municipal para comodidad y seguridad de los consultantes, así como para conservar el acervo general; además, se impartió la Conferencia Magistral Bibliotecaria, se han gestionado proyectos para la capacitación de bibliotecarios de todo el municipio, entre otras acciones.