Con el objetivo de dar a conocer a las autoridades y ganaderos del municipio de Zacatlán y la región, el funcionamiento del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), autoridades auxiliares y locales recibieron un curso de inducción sobre los temas. 

El SINIIGA es un programa que consiste en dar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida animal para conformar un banco central de información y, de este modo, se tengan plenamente identificados a los ganados.

El alcalde de Zacatlán, Luis Márquez Lecona reconoció el trabajo de la Dirección de Desarrollo Rural, así como del área pecuaria y ganadera: “Ppor su capacidad, conocimiento profesional y empírico que les permite aportar ideas y estrategias innovadoras en este rubro, pero sobre todo por el compromiso social de que las cosas se hagan como debe ser”. 

Por otro lado, el edil señaló que esta inducción está orientada a prevenir el robo y contrabando del ganado: “Esto se hace para que no se comentan injusticias hacia quienes, con esfuerzo, trabajan por el desarrollo ganadero y generar derrama económica”. 

Antes de terminar su participación, Márquez Lecona señaló que el uso de SINIIGA es público y nunca debe condicionarse.

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por algún partido político y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos”, advirtió. 

Por su lado, Oscar Barrios, director de Desarrollo Rural comentó que es importante establecer un proceso de rastreabilidad de animales, al tener una base de datos:

“Esto contribuye al llenado y evaluación de los programas de apoyo del sector pecuario”, además es requisito indispensable estar registrado para solicitar proyectos del gobierno federal y del estado"