El Ayuntamiento de Ciudad Serdán busca resaltar el valor histórico de la Ex Colecturía del Diezmo y, a su vez, aprovechar el patio trasero del inmueble para promover el deporte entre los jóvenes del municipio de Chalchicomula de Sesma.

En entrevista, el alcalde, Carlos Tentle Vázquez informó que una vez que se cuente con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se continuarán con los trabajos para la construcción de una cancha de pasto sintético.

"En breve, vamos a presentar ante Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el proyecto para la construcción de una cancha deportiva sin afectar el inmueble”.

Tentle Vázquez expuso que el inmueble de la Ex Colecturía del Diezmo en Ciudad Serdán se encontraba en abandono total por parte de las pasadas administraciones, por lo que este lugar ha recibido poco mantenimiento en el mes de marzo, que se conmemora la hecatombe la noche de 1862.

“Quiero aclarar a la ciudadanía en general que no se va a tocar nada con respecto a las paredes antiguas de este inmueble histórico; estas instalaciones que por años estuvieron olvidadas y no se les había dado mantenimiento e incluso, lo utilizaban de bodegas o bien, por la falta de una barda perimetral, muchos utilizaban para otros fines".

El edil aprovechó el espacio para acusar a la pasada administración por derrumbar una de las bardas de este inmueble histórico, y construyó otra para impedir el acceso sin contar con el aval del INAH.

“El objetivo de este Ayuntamiento es que se le dé vida a este inmueble, que forma parte importante de la historia del municipio de Chalchicomula de Sesma, durante la intervención francesa, aprovechando el patio trasero para realizar actividades deportivas, para que la gente conozca el lugar y con ello, enaltecer su valor histórico", aseguró.

Asimismo, indicó que se continuarán con los trabajos para la construcción de la barda perimetral, para delimitar el inmueble:

A mediados del pasado mes de octubre de 2017, vecinos de ciudad Serdán acusaron que el entonces alcalde, Juan Navarro Rodríguez había derrumbado una de las bardas de la Ex Colecturía del Diezmo, que colinda con su casa; y además, construyó otra para impedir el acceso a dicho inmueble histórico que es una propiedad federal, así como unos cuartos de tabique, todo ello sin haber contado con los permisos del INAH.