Con la finalidad de brindar nuevas herramientas a los microempresarios para lograr mediante la capacitación, aumentar sus ventas y proporcionar una mejor atención al cliente, el Ayuntamiento de Cuautlancingo en colaboración con la la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (CANACOPE), llevaron a cabo el primer Ciclo de Conferencias para el comercio en pequeño, las cuales fueron encabezadas por la edil municipal Lupita Daniel Hernández y el Presidente de la CANACOPE, Arturo Fernández Tanúz.
La presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel indicó que el trabajar de manera coordinada se logran grandes resultados, por lo que agradeció a la CANACOPE su colaboración para orientar al comercio establecido del municipio y de esta forma puedan impulsar sus ventas y por ende mejorar la economía de sus familias.
Por su parte, el titular de la CANACOPE en Puebla señaló que este primer ciclo de conferencias surge ante la necesidad de brindar herramientas útiles que puedan llevar a cabo día con día en la administración de sus negocios.
Indicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, 8 de cada 10 empresas no capacitan a su personal, lo que deriva en la falta de aprovechamiento de los recursos y en escenarios más complicados el cierre de los mismas.
Ante la necesidad de incrementar la competitividad en los pequeños negocios, la capacitación debe de ser vista como una inversión que trae beneficios para el trabajador y las empresas, la rentabilidad, imagen y la productividad son algunos de los beneficios de contar con un plan de formación empresarial.
El ciclo de conferencias fueron las siguientes: Servicio al Cliente y Ventas de Mostrador a cargo de la ponente Blanca Elvía Mendoza Rodea, Ventas de Mostrador, Puntos clave para la Administración de tu negocio a cargo de Paul Baleón Rico, Obligaciones patronales del IMSS y nómina para pequeños comercios, a cargo de Luis Josué Parra Adam.
Además, se contó con el Módulo PYME a cargo de Rodrigo Albisua Morales y Yahir Eduardo Arellano Martínez, quienes brindaron asesoría contable y jurídica, trámites, aclaraciones y adeudos.
Finalmente, la alcaldesa reconoció la participación y disposición de cada uno de los comerciantes de los diferentes giros comerciales, quienes se dieron cita ante la invitación realizada por parte del Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con la Dirección de Giros Comerciales, la Regiduría de Industria y Comercio y la Coordinación de Evaluación al Desempeño, quienes llevaron a cabo la gestión ante la CANACOPE.