Con la asistencia de más de 2 mil comensales, la Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández inauguró la Quinta Feria Tradicional del Mole y Pipián Artesanal 2019, la cual se llevó a cabo en la Explanada Municipal en la que 15 cocineras de la cabecera municipal, juntas auxiliares y colonias del municipio participaron en esta gran celebración que atrajo a cientos de familias del interior del estado, quienes disfrutaron estos tradicionales platillos poblanos.
Desde el mediodía se podía percibir el aroma a los ingredientes del mole poblano, ese característico olor del platillo que llamaba a probarlo, tras un protocolo de inauguración dio inicio la procesión para sacralizar el lugar y la feria de estos exquisitos platillos, acompañados por tortillas hechas a mano.
Un esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la regiduría de Hacienda y Patrimonio Municipal y la Dirección de Planeación como parte del rescate y preservación de las tradiciones.
En su mensaje, la alcaldesa resaltó respaldar esta festividad para que se difunda la gastronomía con la que cuenta el estado de Puebla, agradeciendo a cada una de las participantes por hacer de esto una tradición.
Asimismo, agradeció la participación de todas las personas, por lo que se espera que cada año sean más mujeres las que se sumen a este evento, luego de que en el municipio existe una gran variedad de moles que se siguen elaborando en las casas por las manos de mujeres que por medio de la tradición oral y la práctica han conservado recetas únicas.
Estos manjares, representan un patrimonio intangible que debe ser preservado y compartido al mundo y por medio de esta Feria Tradicional mostró la riqueza gastronómica de la región.
En dicho evento se contó como invitados especiales al Presidente Municipal de Calpan, Heriberto Hernández Benito y Jorge Gámez García, Director de Turismo del Pueblo Mágico de Chignahuapan y representantes del municipio de Tlaxco.
Asimismo, se contó con la presencia de productores de Esferas y artesanías navideñas y la tienda reconocida, El Castillo de la Esfera de Chignahuapan, quienes estarán hasta el próximo 15 de diciembre, así como productores de pulque de Tlaxco y Calpan.
Se contó con la exposición fotográfica, La Muerte a través de los Colores, a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la participación del Mariachi Puebla 2000 y la compañía de danza Axolotl de Chignahuapan, la participación de la Tuna de la Universidad de las Américas, Puebla, el Ballet Folklórico Calpulli y Yohualtzin y la asociación artesanal de Chiconahui.
Durante el recorrido por los stands, Guillermo López Varela, Doctor en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, brindó una explicación de la Cocina Gastronómica Mesoamericana.