Con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más responsable y respetuosa de la vida animal, el ayuntamiento de Cuetzalan llevó a cabo la edificación del refugio de animales, lugar en donde los perros y gatos en situación de calle contarán con un albergue en donde se les brindará comida y agua, además, de ofrecer otros servicios.

De acuerdo a las autoridades municipales, dicho inmueble se puso en marcha a principios del pasado mes de enero de 2020 y luego de la pandemia por el Covid-19 se retrasaron los trabajos, logrando su conclusión a mediados del mes de febrero de 2021.

A la fecha, se continúan encaminando esfuerzos no solo para la recuperación de perros y gatos, sino también para su esterilización y adopción.

Aunado a ello, este espacio también es un albergue para pequeñas especies silvestres.

Al respecto, la encargada del Refugio, Pilar Tino Galicia llamó a la ciudadanía en general a contribuir al bienestar animal siendo conscientes de la responsabilidad que conlleva tener una mascota y siendo sensibles con los animales en situación de calle. Para aquellas personas que deseen adoptar un perro o gato pueden enviar un mensaje vía WhatsApp al 233 107 29 74.

“Los animales en situación de calle al llegar al refugio reciben su protocolo de salud para pronto estar en condiciones de ser adoptados por una familia que les brinde los cuidados necesarios, amor y el respeto que se merecen”, indicó Tino Galicia en su llamado a través de las redes sociales.

En su momento, el regidor de Salud de Cuetzalan, Edgardo González Soto informó que son más de 2 mil perros en situación de calle; por lo que, la meta es esterilizarlos y con ello, reducir la reproducción canina y evitar un problema de salud pública.

Cabe mencionar que el refugio de animales de Cuetzalan cuenta con 22 jaulas adecuadas para el tratamiento y recuperación de perros y gatos; además, cuenta con la capacidad para recibir y atender a todo tipo de fauna silvestre como: osos hormigueros, tejones, armadillos, tlacuaches, entre otras especies que se encuentran en la zona.