A poco más de cuatro días del paso del huracán "Grace" en territorio poblano, familias -en su mayoría indígenas– sufrieron afectaciones en sus viviendas, ya que la mayoría se quedaron sin techos, además de que también reportaron pérdidas totales en sus cultivos y severos daños en sus accesos.

Hasta el momento, la mayoría de las comunidades continúan incomunicadas y la señal de comunicación aún no es estable.

Al respecto, alcalde de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli informó que con apoyo de los elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y otras áreas, continúan trabajando en coordinación con Protección Civil del Estado para brindar asistencia a la población.

Sin embargo, señalan que los esfuerzos son insuficientes ante las pérdidas causadas por el fenómeno meteorológico.

Asimismo, informó que se ha dado instrucciones a todas las áreas de su administración, para que estén atentos a brindar la ayuda necesaria a la población, “Tenemos que estar concentrados en brindar el apoyo necesario a la gente que así lo requiera, hemos hecho un esfuerzo titánico para abrir los caminos que se cerraron debido a los desbordes de tierra, árboles y postes de luz, para que la gente pueda circular libremente a sus comunidades".

Precisó que de las comunidades más afectadas, de acuerdo a las autoridades del gobierno municipal, se encuentran: Santiago Yanhuictlalpan y Zacatipan, cuyas familias sufrieron innumerables destrozos en sus viviendas de adobe y techos de lámina, además, de daños en sus principales accesos, aunado a la falla de la energía eléctrica y de señal en telecomunicaciones.

Asimismo, dio a conocer que recientemente, en coordinación con Protección Civil del Estado de Puebla implementamos el Plan de Contingencia para salvaguardar a la población.

En esta reunión de planeación, dijo, se contó con la presencia del Teniente Coronel Eduardo Vargas, Director operativo de Protección Civil del Estado de Puebla; Javier Carmona Ortuño, Coordinador regional de Protección Civil Cuetzalan; Marco Alfredo Báez Reyes, Comisionado de la Dirección General de Gobierno Región Zacapoaxtla.

Así como también, de Carmelo Andrés Patricio, Delegado de Gobernación región Zacapoaxtla; Sargento Victor Torres Benavides, Jefe de Operaciones Judiciales de la Policía Estatal; además de las distintas áreas del ayuntamiento para poner en marcha los trabajos de esta contingencia.

Finalmente, informó a las familias que viven en zonas de riesgo que el Auditorio Municipal funcionará como refugio temporal y que las líneas de emergencia 911 y 2333310015 están habilitadas para atender el llamado de la población.

El llamado

“Se activaron los protocolos de emergencia, se ha trabajado en rehabilitar o reparar los caminos o accesos que conducen a las comunidades a fin de garantizar la asistencia, como el abasto en víveres y ayuda; sin embargo, pedimos la ayuda de todas las personas en apoyo a nuestros damnificados. Para ello, se informará con oportunidad la instalación de un centro de acopio en la ciudad de Puebla para aquellos que deseen donar lo que esté en sus manos ya sea con alimentos no perecederos o productos de higiene. Cuetzalan los necesita”.