Luego de que el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, advirtió que cerraría las puertas de Atlixco al turismo ante el aumento de casos de Covid-19, se echó para atrás y serán recibidos los visitantes este domingo.

El pasado lunes 30 de agosto, advirtió que analizaba cerrar los accesos de la ciudad al turismo el próximo domingo 5 de septiembre.

Entonces expuso que había 125 contagios activos de Covid-19 y desgraciadamente en los últimos 10 días se registraron 17 decesos por la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2; “nunca habíamos tenido este dato tan preocupante”, aseveró en un video.

El miércoles 1 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa, expresó que cercar el municipio era una medida ilegal, pues las autoridades locales no tienen atribuciones para ello.

Por lo tanto, el alcalde justificó que ya no aplicará la medida debido a que los casos positivos de coronavirus registraron una disminución de 22 activos en tan solo dos días.

"Eso quiere decir que vamos a la baja, que los números nos dejan ver que nos estamos recuperando”, comentó.

Señaló que el anuncio que hizo fue un parteaguas para que todos los sectores de la sociedad pusieran manos a la obra y redoblaran las medidas de higiene y sana distancia, principalmente los prestadores de servicios.

De este modo, pidió a los visitantes acatar las medidas de higiene y sana distancia, pues los prestadores de servicios han denunciado que los turistas se molestan cuando les piden que usen bien el cubrebocas.

“Nosotros no queremos cerrar Atlixco, nos estamos poniendo de acuerdo con prestadores de servicios para que se mantenga abierto y no haya más complicaciones, pero necesitamos del apoyo de todos”, insistió.

Por su parte, Héctor Alejandro Pérez, director de Turismo, Cultura y Tradiciones municipal, indicó que se limitarán los aforos en establecimientos y puntos turísticos del Pueblo Mágico, continuarán con la distribución de gel antibacterial y el reparto gratuito de cubrebocas.

Detalló que antes de la pandemia, tenían de 40 mil a 50 mil visitantes al mes, pero con el confinamiento registraron una baja del 80 por ciento.