El pasado sábado 4 de septiembre, el municipio de Tepeaca festejó sus 501 años de su fundación española como “Villa Segura de la Frontera”, en la cual el Ayuntamiento 2018-2021 entregó obras públicas en varias comunidades como en la cabecera municipal, además de que inauguró la Oficina del Área Coordinadora de Archivos y la segunda exposición en Gran Formato  del Concurso de Fotografía Tepeaca 500 años.

Esta fecha marcada en la historia de Tepeaca al ser fundada por la conquista española, el Gobierno Municipal realizó la ceremonia cívica conmemorativa en donde el cronista de esta ciudad, Francisco Jiménez Villa fue el encargado de leer la reseña histórica de la hoy Tepeaca donde destacó la importancia que ha tenido histórica, política, social y culturalmente, esta ciudad.

En dicha ceremonia cívica asistió el Presidente Municipal Suplente, Francisco Luis A. Báez Sánchez; Regidores del Ayuntamiento; Javier Aquino Limón, Director General de Delegado del Gobierno estatal; Adolfo Huerta Gamboa, Diputado Local por Tepeaca; Rafael Mendoza Medina, Comandante del 7mo Régimen en Blindado de la 25 Zona Militar; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Diputado Local Electo; José Huerta Espinoza, Presidente Electo de Tepeaca; autoridades auxiliares e invitados especiales.

En su intervención, el munícipe Luis Báez destacó el orgullo de ser tepeaquense, pues resaltó que su municipio a parte de tener una gran historia, cuenta con gente buena y trabajadora quien día a día forja el futuro del municipio y el bienestar de las siguientes generaciones. “Cada vez que escucho la historia de Tepeaca me emociona pues aprendo cada vez más de mi Tepeaca”, subrayó el edil.

Posteriormente, los asistentes acompañaron a las autoridades municipales a dar el corte inaugural de la Oficina del Área Coordinadora de Archivos, espacio que albergará y resguardará documentos oficiales e históricos que han sido parte de administraciones municipales para su funcionamiento y esencia de ser, en donde Rosa María Báez Sánchez felicitó el trabajo realizado por esta administración actual de Tepeaca al tener el orden y actualizado su documentación administrativa, poniendo de ejemplo al Ayuntamiento en cumplir con la ley general de archivos.

Continuando con dicho festejo, y contemplando las medidas sanitarias, las autoridades encabezadas por Luis Báez y su cuerpo edilicio, así como de Sergio Salomón, se hizo la entrega de obras públicas de un adoquinamiento y un concreto hidráulico en Santiago Acatlán, en San Pablo Actipan se inauguró un adoquinamiento, en San Cristóbal Hidalgo y Tlayoatla Joya de Rodríguez, las autoridades entregaron un adoquinamiento, mientras que en San Pedro la Joya se inauguró un salón de usos múltiples y un adoquinamiento, y en la cabecera en el barrio de el Calvario se inauguró dos adoquinamientos.

Al tomar la palabra el Diputado Local Electo felicitó la labor que ha desempeñado el Gobierno de Tepeaca pues en base al compromiso, responsabilidad, la honestidad y la transparencia se han hecho acciones de beneficio social, dejando en claro que se cumplieron las metas trazadas desde un inicio, y dijo estar contento al haber encabezado la administración en su momento, y que ahora, el Presidente Suplente tendrá que dar paso a la entrega de una administración ordenada, sana y gobernable.

Sergio Salomón coincidió con la visión que tiene con el actual Presidente Municipal y el Electo, de que se tiene que trabajar por la gente de Tepeaca y no por intereses personales, ya que la actual política refiere a trabajar de la mano con los ciudadanos y diferentes sectores para impulsar una comunidad, por lo que deseo un buen por venir a la siguiente administración para darle el lugar que merece a Tepeaca.

Finalmente, se llevó a cabo la inauguración de la segunda exposición en Gran Formato del Concurso de Fotografía Tepeaca 500 años, misma que estará colocada en la plaza de armas donde la gente podrá disfrutar de 9 fotografías de 2.50 por 2.50 m que reflejan la cultura, vida, tradición e historia del municipio.

Por último, se presentó el espectáculo de la quema de juegos pirotécnicos en el cerro del Mirador donde la gente observó y escuchó el sonido de las campanas de las iglesias de los barrios.