Habitantes de San Sebastián Zinacatepec y en Santiago Miahuatlán se manifestaron en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), temas que aprobaron los cabildos de dichas demarcaciones en las Leyes de Ingresos que se aplican a partir de este año.

En el caso de Zinacatepec, las personas fueron alentadas por grupos afines a la diputada, Inés Parra y supuestamente, por empleados de la delegación de la Secretaría del Bienestar.

El presidente municipal, Mario Roberto Huerta Gómez, pidió la presencia de la fuerza pública estatal, toda vez que grupos políticos incitaron a la violencia.

Los pobladores exigieron que en una sesión de cabildo se eche atrás al cobro del DAP, pues afirman que esto lastimará los bolsillos de las familias, aunque varios de ellos desconocen el detalle del tema.

Más tarde, en una conferencia de prensa que a la que convocó una de las colaboradoras de la diputada Inés Parra Juárez, los quejosos afirmaron que fueron violentados, aunque en los videos que los mismos pobladores circularon no se observan las supuestas agresiones a las que fueron sometidos.

Una habitante del lugar afirmó que fue golpeada y mostró su mano con un moretón, pero no muestra el momento exacto del supuesto acto de violencia.

La quejosa es identificada con la diputada federal, Inés Parra, quien hace unos días ingreso a la alcaldía de ese lugar presumiendo su fuero y exigiendo que frene el cobro del DAP.

Por separado, habitantes de Santiago Miahuatlán pidieron que se frene el cobro del derecho al DAP, por ello marcharon por las calles de la población en demanda de que las autoridades municipales reviertan la Ley de Ingresos que se aplica a partir de este año.

El antecedente

En diciembre pasado, el pleno del Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos municipales para el presente ejercicio fiscal, con la petición de alcaldes para la inclusión del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

En el caso de 136 municipios se cobra este derecho, pero el resto de las comunas no pueden hacer más convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que esto sería ilegal.

El cobro del DAP se ha realizado desde hace 25 años en Puebla, pero ahora, grupos morenistas afines a Ignacio Mier politizaron el tema, de ahí las protestas en algunas demarcaciones.