Aunque la mayoría de los eventos, actividad turística y comercial han sido reactivados, la Zona Arqueológica de Cholula no abrirá sus puertas los días más importantes del año para la zona: En el Equinoccio del 21 de marzo.

Será el domingo 20 y lunes 21 de marzo, cuando se cierre la zona de la Gran Pirámide de Cholula, informó el administrador del sitio prehispánico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Martín Cruz Sánchez.

Hasta el momento, según información del organismo federal, la zona está laborando en un esquema operativo de nueva normalidad, de martes a sábado.

Por lo tanto, permanece cerrado, domingo y lunes y considerando que los días del Equinoccio, estará cerrada la operación al público.

En el caso de nosotros no estaremos abiertos al público”, informó al detallar que aún hay una posibilidad de abrir los sitios que estén trabajando los días lunes, bajo el aumento en la afluencia de visitantes.

Sin embargo, subrayó que la Zona Arqueológica de Cholula, bajo el esquema operativo con el cual se está trabajando, no abrirá.

Según datos oficiales, de enero a octubre de 2021 se registraron 42 mil 339 visitantes, lo que representó un descenso de 74.4 por ciento con relación al ingreso de turistas en el mismo periodo de 2020.

Datos de la plataforma Datatur, dependiente de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), señalan que la zona arqueológica sumó en ese lapso pero 2020, 165 mil 551 turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo entre enero a marzo de 2020, antes de la llegada de la pandemia de coronavirus, el ingreso fue de 163 mil 285 visitantes, cayendo posteriormente ante el cierre de la zona.

La zona se mantuvo cerrada durante el primer trimestre del 2021, ante el color rojo del semáforo epidemiológico, mientras que en lapso de abril a junio reanudó actividades al público y registró el ingreso de 14 mil 617 turistas.

Reabren museos

Mientras tanto, el INAH, informó que los museos Fuerte de Guadalupe y de la No Intervención Fuerte de Loreto, han reabierto a partir de este miércoles 23 de febrero bajo estrictas medidas sanitarias.

El organismo federal a través de un comunicado, detalló que ambos espacios abrirán de martes a sábado, de 10 a 17 horas, con las medidas o protocolos preventivos sanitarios de carácter obligatorio.

Por ejemplo, el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada. En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros.  

Apenas hace un mes, por el aumento considerable de contagios de covid-19, el INAH informó del cierre temporal de algunos museos y zonas arqueológicas como medida preventiva para evitar que el virus siga propagándose.

La Secretaría de Cultura y el INAH refrendan su compromiso con la integridad de la sociedad, y conminan a no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas para evitar contagios", señaló entonces en un comunicado.