El Ayuntamiento de Amozoc, a través de la Regiduría de Educación y en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conase) y la Biblioteca municipal Municipal continúan brindando los servicios de estimulación temprana en niños menores de 4 años.

De acuerdo a las autoridades municipales, el Programa de Educación Inicial no Escolarizado (PEI) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) utiliza una serie de acciones para desarrollar la capacidad de las madres o cuidadores de niños menores de 4 años de edad mejorar el cuidado de los niños y fomentar la estimulación temprana en los hogares más pobres en zonas rurales del país.

"Su objetivo principal es mejorar todos los aspectos del desarrollo de los niños y promover así que los niños estén listos para entrar a la escuela. El programa funciona a través de la integración comunitaria y se enfoca en la educación práctica a los padres de familia sobre temas de nutrición, higiene y estimulación temprana. El programa identifica en conjunto con la comunidad a una promotora. 

"Esta promotora recibe una capacitación estrecha por parte del programa. Después de su capacitación implementa sesiones semanales con madres de niños de 0 a 4 años de edad (en presencia de los niños) donde les enseña técnicas de estimulación temprana adecuadas para la edad y etapa de desarrollo del niño y cubren temas también de salud, nutrición e higiene en el hogar. El programa provea un sistema estrecha de monitoreo, supervisión y retroalimentación en apoyo del trabajo de las promotoras", señalan.

Cabe mencionar que desde sus inicios en 2002, el EI CONAFE ha incorporado alrededor de 280 mil familias y está funcionando eficientemente en esta escala.