Luego de darse a conocer los presuntos actos de corrupción, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), encabezada por Beatriz Manrique Guevara, dicha dependencia excusó -a través de un comunicado- que los socavones que se ubican en el municipio de Coronango (que suman una extensión de más de 6 hectáreas) sólo pueden ser utilizados para la construcción de un Parque Urbano.

La Ley de Protección del Medio Ambiente del Estado de Puebla establece que antes de generar esos parques es necesario iniciar con las restauraciones para evitar que esos predios sean un riesgo para la población, acusaron integrantes del Frente Nacional de Izquierda Social (FNIS).

En su intervención, el encargado del proyecto de restauración de uno de los socavones situados en Santa María Coronango y que colinda con el único Banco de Tiro establecido por la SMADSOT para todos los constructores de la entidad poblana, José Antonio Andrade Taja calificó como absurda e irresponsable la excusa emitida por las autoridades de la dependencia estatal.

"No se puede construir o comenzar un proyecto de Parque Urbano cuando, tal y como lo establece la Ley de Protección del Medio Ambiente del Estado de Puebla, es necesario -primero- iniciar con la restauración de dichos terrenos para que no pongan en riesgo a la población, ya que una persona caería a una velocidad de más de 75 kilómetros por hora ocasionado su muerte de manera instantánea; además, que representan un foco de contaminación, afectando a la salud y al medio ambiente", expuso Andrade Taja tras señalar que a tan solo 100 metros de ambos predios se ubican conjuntos habitacionales.

Basurero a cielo abierto

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario se constató que el predio que se busca restaurar colinda con el único Banco de Tiro establecido así por la SMADSOT de Puebla (con dirección: calle Prolongación Reforma Oriente sin número Santa María Coronango) y en cuya zona circulan a diario camiones de carga; sin embargo, algunos de ellos desechan todo tipo de material de construcción en terrenos vecinos e incluso, ha propiciado que pobladores de la zona utilicen el lugar como basurero a cielo abierto.

En el lugar, Andrade Taja presumió que la dependencia estatal continúa protegiendo el presunto monopolio que existe con el dueño del terreno que funciona como el único Banco de Tiro en toda la entidad poblana y en donde los constructores están obligados a verter sus escombros o desechos de materiales de construcción.

"Desde la misma Secretaría del Medio Ambiente se está incurriendo en una práctica de monopolio, considerado un delito y cuya práctica continúa operando desde el 2020 a la fecha. Señalamiento o condicionante número 07 que se respalda con diversos oficios como: SMADSOT.SCSE-022/2022, SMADSOT.SGASE-1160/2020, entre otros".

Rechazan petición

Refirió que desde que intentó obtener el permiso para iniciar con la restauración de uno de los socavones, este ha sido negado en repetidas ocasiones; por lo que, tuvo que presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa por negativa injustificada, con el expediente con el número 61/2021-JCA-3-8 turnado a la tercera sala de Junta, esto luego de que desde el pasado mes de abril de 2020 que se hizo la solicitud, ha sido rechazada.

Aunado a esta denuncia, se suma la petición presentada ante el Congreso del Estado de Puebla recibida el pasado 05 de enero de 2022 y que, hasta la fecha, no ha obtenido respuesta y tampoco ha sido del interés de los legisladores para atender el tema del daño al medio ambiente.

Concesiones indebidas: SMADSOT

A través de un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente señala que: “no cederá a presiones de intereses particulares o de organizaciones que, al margen de la ley buscan beneficios para obtener concesiones indebidas”.