Las regidoras del ayuntamiento de Los Reyes de Juárez, Karina Chávez Martínez y Luisa Ramos García solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Puebla que sea protegida su integridad física y psicológica ante las amenazas e intimidación que sufren por parte del Presidente Municipal, Manuel Herrera Ponce.
En respuesta, la dependencia decretó la “orden de protección preventiva” durante 30 días a partir del 9 de junio del presente, en su calidad de víctimas, a través del oficio: FECC/T/1068/2022 emitido por el Ministerio Público en turno.
Fue a través de la filtración de un video donde se observa como el alcalde suspende la sesión de cabildo molesto porque las obras y los estados financieros que puso a consideración de la planilla de regidores no fueron aprobados. Antes de abandonar la sala de cabildo, el edil amenaza a uno de los regidores y arrebata el teléfono de una regidora que grababa la intimidación.
Además, se observa la instrucción que el edil hace al Secretario General del Ayuntamiento, Ricardo de los Santos Rojas para que le retire el teléfono a otra regidora que también grababa las agresiones.
Por lo anterior y ante el temor de más ataques por parte del munícipe, las regidoras acudieron a la capital poblana a presentar su denuncia y a solicitar la protección del Gobierno del Estado a través de la Fiscalía.
Karina Chávez y Luisa Ramos también acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para dejar constancia del trato que reciben por parte del edil Manuel Herrera Ponce.
Con información de Exilio / Erika Nieto