Luego de una pandemia que ha azotado económicamente a los queseros de la región de Santa María Tonantzintla, con la 21 edición de la Feria del Queso, se espera una fuerte recuperación.

Al respecto, el presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, presentó el evento que se llevará a cabo del 5 al 7 de agosto, en el que se espera una derrama económica de más de 5 millones de pesos.

Incluso para este año se pronostica que la afluencia de visitantes crecerá con una meta superior a los 10 mil turistas, por lo que se implementarán medidas sanitarias como arcos sanitizantes en los accesos y una centena de pruebas rápidas para detectar el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de covid-19.

Tlatehui Percino, señaló que es un orgullo que la junta auxiliar de Tonantzintla, es uno de los grandes exponentes a nivel nacional en cuanto a la producción de distintos productos derivados de la leche.

“Debemos de hacer parte a estos artesanos de un plan de reactivación económica, así como nuestro compromiso de preservar todas las costumbres y tradiciones que hacen de San Andrés Cholula, una de las ciudades más ricas en arte y cultura”, aseveró el  alcalde.

Dijo que la feria cobra gran relevancia en estos tiempos de pandemia por Covid-19, ya que desafortunadamente muchos de los productores sufrieron los estragos económicos por la crisis sanitaria y económica que originó.

De este modo hizo una invitación a la ciudadanía en general a asistir a esta feria importante en donde participarán más de 40 productores de quesos y otros lácteos y además habrá eventos culturales y artísticos gratuitos.

Crisis

A los productores de queso les llega la feria como un bálsamo para vender quesillo, queso panela, molido, asadero, manchego, así como todos los derivados de la leche, crema, mantequilla, y demás. 

Desde antes de la pandemia ya había problemas en la comercialización de los productos de la leche en Tonantzintla, lo que se agudizó cuando llegaron las restricciones para evitar contagios de covid-19. 

El presidente de los fundadores de la feria, Fausto Porquillo, señaló que la situación con afectaciones en las bajas ventas, que va mermando en la salida de productos a distintas partes del estado y del país. 

Por la crisis se despidió a personal, por ejemplo en su empresa antes de la pandemia contaban con 12 trabajadores y ahora solo hay dos empleados laborando, ya que no se pudo seguirles pagando. 

Incluso en varios puntos de venta cerraron los tianguis, ya que la gente no salía de sus casas por las restricciones para evitar contagios, lo que causó cayeran las ventas.