El ciclo de vida útil del tanque elevado de agua desplomado el pasado 14 de septiembre en San Baltazar Temaxcalac, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, ya había concluido y, a pesar de ello, la administración de Norma Layón ignoró el aviso y decidió rehabilitarlo. 

Así lo confirma el dictamen enviado por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), fechado el 25 de abril de 2019, y dirigido a la presidencia de Temaxcalac, entonces encabezada por Daniel Díaz García. 

En el documento dirigido al entonces titular de dicha junta auxiliar, se menciona lo siguiente: 

“Por medio del presente…le comunico que después de la visita técnica por parte de personal adscrito a esta Comisión, se constató que el tanque elevado ya cumplió su ciclo de vida útil y para atender su solicitud de apoyo para la CONSTRUCCION (sic) DE UN NUEVO TANQUE ELEVADO O DEPÓSITO DE AGUA, es necesario que nos presente a la brevedad los siguientes documentos: Proyecto ejecutivo validado por la CONAGUA, Catálogo de conceptos, Acreditación de la propiedad del terreno.”

“Lo anterior con la finalidad de estar en posibilidades de incluirlo en algún Programa Institucional”, finaliza el documento con folio 714/2019, y firmado por Christiane Tabe Morales, directora general del organismo. 

Sin embargo, la administración de Layón hizo caso omiso al aviso del organismo, y optó por la rehabilitación del tanque, proceso que sumó un total de 2 millones 372 mil pesos. La entrega de la obra fue realizada el pasado 12 de septiembre; sin embargo, menos de 48 horas después, sufrió un desplome, el cual derivó en la muerte de tres personas. 

Constructora, ubicada en casa abandonada

Una malla ciclónica cinta plástica rota y en el patio tirada chatarra como tubos oxidados y partes de autos en igual estado, es la dirección en la colonia Bosques de San Sebastián al oriente de la capital de Puebla, que presenta la Constructora 94-99 S.A. de C.V

Dicha empresa tiene al menos 11 contratos con el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, presidido por Norma Layón, uno de ellos fue para realizar el cálculo estructural en la instalación del tanque elevado en San Baltazar Temaxcalac. 

Dicha estructura que colapsó la semana pasada, almacenaba millones de litros de agua a unos 30 metros de altura, cuya rehabilitación tuvo un costo mayor a los 2 millones de pesos. 

En un recorrido de Intolerancia Diario, vecinos platicaron que la casa está supuestamente abandonada desde hace tiempo, donde debería operar la empresa con Registro Federal de Contribuyentes (RFC): CNC030410K19. 

Según vecinos de la casa ubicada en calle Monterrey número 80 de la colonia Bosques de San Sebastián, es muy poca la gente que llega a ir al sitio, donde hay muy poco movimiento.

Contratos "a la Layón"

En tanto, a la Constructora 94-99 se le ha detectado por lo menos 11 contratos con el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, tan solo seis de ellos realizados en 2018. 

Los contratos localizados fueron presentados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), seis de ellos tan solo en dicho año, cuando llegó a la presidencia municipal María Norma Layón Aarun. 

Todos fueron por adjudicación directa, por licitación o invitación a la empresa representada por Marco Antonio Pérez Rojas, con un importe superior a 9 millones de pesos en tres años. 

Tres contratos son para “Elaboración de proyectos y cálculos estructurales y estudios de mecánicas de suelos para el Diseño de Pavimentos”, con importes de 805 mil pesos, suscrito el 30 de septiembre de 2020; uno más de un millón de pesos de marzo de 2021 y 95 mil pesos, otro efectuado el 21 de mayo de 2021. 

El pasado 14 de septiembre, colapsó el tanque elevado tan solo dos días después de haber sido inaugurado, lo que causó la muerte de Ángel Elizalde, Facundo Domínguez y Efrén Tecpoyotl.

La empresa Constructora 94-99, supuestamente realizó el cálculo estructural previo a la rehabilitación del tanque, como consta en el contrato del 21 de mayo de 2021, trabajo efectuado por 95 mil pesos. 

El documento fue firmado por el Director General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Martín Texmelucan, Julio Cesar Toxqui Toxqui, así como el director de Obras Públicas, José Ernesto Sánchez Carvajal. 

Se estableció en el documento oficial que el proyecto se iba a realizar entre el 24 de mayo y el 2 de julio del 2021; sin embargo, se retrasó y fue inaugurado apenas el 11 de septiembre de 2022. 

Tras el incidente, la empresa Rassini Frenos se deslindó de cualquier responsabilidad, al señalar que únicamente aportaron recursos económicos para su realización.

Lavado de manos 

Luego del accidente, la alcaldesa Norma Layón deslindó a su ayuntamiento de culpas, aunque informó que realizó la suspensión de su director de Obras Públicas, Julio César Toxqui.

Afirmó que interpondrá denuncias contra pobladores que la atacaron cuando acudió al lugar de los hechos. 

Incluso en declaraciones a medios locales, responsabilizó al alcalde auxiliar Miguel Cante Pérez, al asegurar que fue quien incitó a los pobladores para que la agredieran. Sin embargo, versiones señalan que pobladores se molestaron cuando escucharon a la alcaldesa argumentar a la prensa que las personas perdieron la vida por “estar tomando abajo del tanque”. 

Al subrayar que se instalará un nuevo tanque elevado, aseguró el abastecimiento de agua para los afectados y la reparación de los daños ocasionados.

Investigación 

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE), de oficio inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.  

Su titular, Gilberto Higuera Bernal, informó en entrevista que llamará a comparecer a los representantes de las empresas que realizaron la rehabilitación, y señaló que la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, ya presentó denuncias en contra de quiénes la agredieron tras acudir al sitio del siniestro. 

Mientras tanto, la FGE solicitó al ayuntamiento de San Martín Texmelucan información sobre la obra a fin de indagar qué fue lo que ocasionó el desplome, en lo que se envían citatorios a los representantes de las empresas involucradas.

Despiden a director de obra pública

Julio Cesar Toxqui Toxqui, director de Obras Públicas de San Martín Texmelucan, fue cesado de su cargo.

Así lo confirmó la alcaldesa Norma Layón, quien agregó que el municipio se encuentra colaborando con la Fiscalía estatal, a fin de esclarecer los hechos ocurridos el pasado 14 de septiembre, tras el desplome del tanque elevado de agua, catástrofe que derivó en la muerte de tres personas.

Asimismo, insistió en que se determinarán las responsabilidades, una vez concluidas las investigaciones por parte de las autoridades y se llegará “hasta las últimas consecuencias”. 

Constructora, registrada por notaria que avaló empresa "de papel"

El registro legal de Constructora 94-99 S.A. de C.V., que funciona en una casa semiabandonada de la capital, fue hecho por Sandra Giovanna Rivero Pastor, titular de la Notaría Pública número 1 del Distrito Judicial de Puebla, señalada también por dar fe de la creación de Woonter Well S.A. de C.V., “empresa de papel” listada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en octubre de 2017.

Constructora 94-99 S.A. de C.V. estuvo a cargo de la realización del cálculo estructural para la instalación del tanque elevado que se cayó en San Baltazar Temaxcalac, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, con saldo inicial de dos personas muertas y una herida, a pocas horas de haber sido inaugurado.

Solamente en un contrato, la firma contratada por la alcaldesa Norma Layón Aarún, realizó 69 estudios y proyectos para diversas obras en territorio texmeluquense, entre mayo y julio de este año.

Cabe mencionar que Constructora 94-99 S.A. de C.V., cuyo representante legal es Marco Antonio Pérez Rojas, también ofreció sus servicios al gobierno municipal en la primera administración municipal de la morenista y en el periodo de su antecesor, el petista Rafael Núñez Ramírez.     

La notaria

Sandra Giovanna Rivero Pastor es titular de la Notaría Pública número 1 del Distrito Judicial de Puebla. Desde esa posición, dio fe de la constitución legal de Woonter Well S.A. de C.V. en febrero de 2014, una de las proveedoras favoritas del morenovallismo.

Tres años después, el SAT la ubicó en su lista de “empresas de papel”. “Emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”, informó en un oficio publicado el 26 de octubre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un contrato de prestación de servicios emitidos por el Ayuntamiento de Atlixco en 2016, bajo la administración del panista José Luis Galeazzi Berra, se confirma que Woonter Well S.A. de C.V. fue constituida por la Notaría Pública número 1, cuya titular es Sandra Giovanna Rivero Pastor.

La abogada es la misma que en 2003 dio de alta ante las autoridades a Constructora 94-99 S.A. de C.V., firma que funciona en una casa semiabandonada de la colonia Bosques de San Sebastián, y que participó en la rehabilitación de un tanque elevado en San Baltazar Temaxcalac, que dejó tres muertos y un herido a 48 horas de su inauguración.

Un contrato

Solamente en un contrato hecho por la administración de Norma Layón Aarún en San Martín Texmelucan, Constructora 94-99 se hizo cargo de 69 estudios y proyectos del 3 de mayo al 31 de julio de este año.

En el documento DOP-003-FISM/2022 con nombre “Elaboración de Estudios y Proyectos para las Obras 2022”, el gobierno de la alcaldesa de Morena le pagó un millón 976 mil 296 pesos con 44 centavos por sus servicios.

Entre los trabajos realizados, se encuentran: elaboración de estudios de mecánica de suelos con capacidad de carga; elaboración de cálculo estructural para techado en plaza de usos múltiples; elaboración de proyecto ejecutivo para construcción de techado en la escuela secundaria Lucio Cabañas Barrientos; elaboración de proyecto ejecutivo para la construcción de techado en la escuela primaria Profesor Jesús López Aja; y elaboración de levantamiento topográfico hasta una superficie de mil 500 metros cuadrados para la elaboración de proyectos de edificación; entre otros.

Con información de Giovanni Góchez y Jorge Castillo