Cientos de tianguistas de San Martín Texmelucan, se manifestaron en protesta ante un proyecto de intervención del ayuntamiento encabezado por Norma Layón, el que aseguran, los va a desaparecer.

El proyecto pretende vender 30 hectáreas en las que se instalan los comerciantes del afamado tianguis. “¡Norma, la presidenta, que quiere matar nuestra venta!”, gritaron los inconformes.

Señalan que en el proyecto, Norma Layón, busca que el tianguis, uno de los más grandes de México, con más de 15 mil vendedores, quede en manos de unos cuantos inversionistas privados.

De este modo desplazarían a las agrupaciones populares que, desde hace 28 años, organizan la vida orgánica del centro de abasto.

Se plantea que dos empresas inmobiliarias son las propietarias de las 30 hectáreas de San Lucas Atoyatenco, donde está asentado el tianguis, por decisión de los ayuntamientos de los años 90 del siglo pasado.

Ahora, se pretende que cada hectárea se ponga a la venta o se subaste, para que la compre el mejor postor, en un esquema de intermediación que provocaría que se tripliquen los precios de los predios, frente al valor que pudieran tener en una condición normal.