Costos inflados en compras, nepotismo, diversos actos de corrupción en eventos como la Feria de Tehuacán y el Valle Iluminado y hasta la celebración de la muerte del ex gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, son algunas de las acusaciones contra el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole

En conferencia de prensa, la ex directora de Turismo, Adriana Estrada Trejo, sostuvo que fue dada de baja del ayuntamiento por no prestarse a las corruptelas del alcalde. 

Inclusive acusó al edil de una operación política para la compra de votos en la elección de 2021 para ganar su elección, regalando despensas y hasta dinero en efectivo. 

Reconoció que inició con proyecto de Pedro Tepole Hernández, cuando era candidato y fue invitada a manejar un listado de personas a las que se les pagaba 500 pesos por que invitaran a 10 personas a votar. 

De este modo, además entregaban despensas y dinero a líderes para que movilizaran a gente, ya que no contaba con una estructura para ganar, teniendo el objetivo de recuperar lo invertido una vez que llegara a la presidencia municipal del segundo municipio más importante de Puebla. 

Estrada Trejo fue despedida el pasado lunes acusada de un supuesto fraude que se dio en el proyecto de El Valle Iluminado que se instaló en Tehuacán en diciembre pasado. 

El alcalde la acusó de no pagar a los artistas participantes la cantidad asignada por el ayuntamiento. 

Las transas 

Entrevistada por medios locales, pidió una revisión a todas las áreas del ayuntamiento por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde comprobarán hasta desvío de recursos. 

Una vez en el cargo de titular de Turismo, se le redujo el presupuesto y se encargó de eventos, con la orden de elevar costos de los servicios contratados. 

Incluso, detalló por ejemplo que 2021, el pago de la pista de hielo tuvo un costo de poco más de 400 mil pesos, pero facturó por más de millón y medio de pesos. 

También acusó al regidor de Hacienda, José Antonio Soriano Morales, por cercanía familiar le estaría solapado las irregularidades. 

Incluso, dijo que que existe una oficina externa con ex funcionarios que fueron dados de baja por irregularidades tratando de “tapar” las cuestiones financieras del municipio. 

Recordó el caso de la “Feria de Tehuacán 2022”, a pesar de que se pidió que no se llevara a cabo porque días antes habían matado a un policía municipal, el edil se negó. 

Acusó que la verdadera causa fue que la inversión de la contratación de los artistas lo hizo el mismo alcalde, por medio de un prestanombres que se dedica a rentar lonas. 

Los artistas que cobraron cientos de miles de pesos, por lo que Pedro Tepole no canceló la feria, simplemente porque ya había invertido en el evento, al que calificó como capricho. 

Además, la ex tesorera aseguró que el edil no pagó permisos y se utilizó a personal de Obras Públicas y de Servicios Públicos para habilitar el recinto de la feria. 

Además, exigió el palenque para las peleas de gallo, carreras de caballo y que se comercializara alcohol, por lo que nunca se dio el nombre del supuesto empresario que estaba detrás de la millonaria inversión. 

En cuanto al nepotismo, acusó que Lilia Tepole Armenta, hija del alcalde, trabaja como directora administrativa, pero es quien da las órdenes y toma las decisiones con trato déspota en contra de los trabajadores. 

Señaló que los empleados de la comuna no denuncian por miedo a ser despedidos, sin contar a más familiares que están dentro del ayuntamiento, aseguró.