Alcaldes y mandos policiales de Chalchicomula de Sesma y Tecamachalco, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina los llamó a respetar y destinar más recursos para las policías municipales.

Aunque también pidió a los elementos de seguridad “ganarse el respeto” con trabajo, imagen, cercanía y compromiso: “que sepa la ciudadanía que son los que asumen la responsabilidad de la seguridad en sus municipios”.

Señaló que los ediles y los cabildos son los primeros responsables para dotar de los recursos necesarios a las policías municipales; mientras que el gobierno estatal y la federación hacen su parte para reforzar la seguridad en todo el estado.

Céspedes Peregrina indicó que el gobierno, a través del Consejo Estatal de Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, brindará las condiciones necesarias para que los municipios puedan certificar a sus elementos de seguridad, mediante cursos de capacitación a desarrollarse en las cabeceras municipales.

Reclutamiento, fundamental: SSP

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna dijo que el reclutamiento es fundamental dentro de la estrategia de seguridad con los ayuntamientos.

Por ello, señaló que se guiará a las autoridades municipales para la selección de agentes, específicamente en la aplicación de las pruebas de control y confianza, a fin de elevar la cantidad de personal que sea aprobado.