En Puebla se tienen ubicados dos grupos de autodefensas, reconoció el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Carlos Armando Popoca Bermúdez, luego del enfrentamiento con una de estas guardias en Jolalpan.

Señaló que hay un proceso de investigación y atención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunado a ello, dijo que se trabaja para garantizar protección a la población, para lo cual se mantienen mesas de seguridad, ya que con eso se inhibe que surjan estos grupos armados ciudadanos.

Una de las dos agrupaciones detectadas es Fuerza Territorial Poblana, cuyos integrantes sufrieron una agresión hace unos días, que dejó seis muertos, entre ellos Eloy Merino y otra persona apodada como El Doctor; el resto eran originarios de Chietla e Izúcar de Matamoros.

El conflicto se registró en inmediaciones de la comunidad de Teutla del municipio de Jolalpan, en un paraje conocido como Ciruelo, que se ubica sobre la carretera Huachinantla–Teutla, en la Mixteca poblana.

También hubo 16 lesionados que fueron trasladados a hospitales de esa región, donde comparecieron ante autoridades estatales y federales.