A través de un Recurso de Revisión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Emiliano Vázquez Bonilla, presidente municipal de Zapotitlán de Méndez no cuenta con una licencia para la portación de armas.

El oficio remitido por la Sedena, tras una ampliación a una solicitud de información aclara: “Se hace de su conocimiento que después de realizar una exhaustiva búsqueda con criterio amplio de la información solicitada, se obtuvieron los siguientes resultados: La Secretaría de la Defensa Nacional no expidió licencia alguna para la portación de armas de fuego a la persona a quien se refiere en su solicitud de acceso a la información pública".

Previamente se le había cuestionado a la dependencia si el alcalde Emiliano Vázquez Bonilla contaba con licencia para el uso de armas, además cuántas armas y de qué tipo había registrado.

Aunque en primera instancia la Sedena solicitó datos complementarios, tras argumentar que la persona nombrada es un funcionario público, la dependencia accedió a la revelar la información.

Los balazos

El 19 de enero de este 2023, Vázquez Bonilla habría disparado en al menos seis ocasiones desde su casa, contigua a la primaria Juan N., Méndez, ocasionando daños materiales a la institución.

Región ID publicó en su edición anterior, una entrevista con una maestra y dos madres de familia, quienes informaron que a casi dos meses de los disparos y tras ocho marchas para exigir la destitución del alcalde y que se agilicen las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, los menores que estudian en esa primaria continúan con ansiedad.

Reportes periodísticos señalan que en agosto de 2020 Vázquez Bonilla, fue detenido por cometer desmanes en estado de ebriedad en el municipio vecino de Caxhuacan.

A la fecha el presidente municipal, de extracción priista, mantiene la versión de que él no disparó.