Al menos 20 aviadores cobran sin trabajar en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, con sueldos mensuales que oscilan entre los 5 y los 17 mil pesos mensuales. Esta irregularidad causaría un daño al erario, superior al millón 200 mil pesos cada año.

Así lo denunciaron fuentes de la misma institución, quienes aseguran que las anomalías e irregularidades se han presentado reiteradamente durante la administración de la actual rectora, Nadia Vianney Hernández Carreón.

Los sueldos y puestos de los llamados coloquialmente aviadores, fueron localizados en la página de transparencia de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT).

De acuerdo con la información, los acusados perciben sueldo desde el 2021 y lo continuaron recibiendo en 2022. Los denunciantes aseguran que tanto la rectora, como la dirección de la institución educativa tienen conocimiento de la situación.

Sobrina consentida

Entre los nombres de los presuntos aviadores se encuentra el de Aimé Rosas Villagómez, quien aseguran es sobrina de América Rosas Tapia, extitular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno estatal.

Rosas Villagómez, afirma la Plataforma Nacional de Transparencia, es Profesor de tiempo completo asociado A, en el área de enfermería y recibe un monto mensual bruto de 14 mil 418 pesos y 30 centavos.

Razones políticas

La rectora, Vianney Hernández Carreón, afirmaron las fuentes, había construido una estructura política en favor del ex secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, con fines netamente electorales para hacerse de la gubernatura del estado de Puebla.

En este sentido, abundan, la dirección de la universidad solicita a sus empleados la asistencia a marchas, así como el apoyo abierto en redes sociales en favor de Melitos Lozano.

La rectora Nadia Vianney Hernández participó en la campaña electoral del actual presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole.

Presuntos aviadores

Ejercicio 2021

  1. Crispina Jazmín Morales Guillermo
  2. Aimé Rosas Villagómez
  3. Álvaro Sánchez Jiménez
  4. Norma Angélica Muñoz Huerta
  5. Gabriela González Gómez
  6. Cirmabet Balderas Lezama
  7. María Guadalupe Barradas Guevara
  8. Denise Georgina Jaramillo Huchin
  9. José Roberto Rivera Aguirre
  10. Dalia Patricia Álvarez Guzmán
  11. Gay Darleny Tehuacatl Panzo

Ejercicio 2022

  1. Carlos Alberto Osante Orea
  2. Cristina Ávila Contreras
  3. María Guadalupe Barradas Guevara
  4. Alejandro Melo Santos
  5. Martha Patricia Álvarez Murillo
  6. José Alberto Poumian Toledo
  7. Aimé Rosas Villagómez
  8. Gloria Muñoz Soriano
  9. Estela Nava Castelán
  10. Alfonso Rendón Saldívar