La dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tehuacán, denunció tráfico de influencias, persecución y despidos injustificados de la fuerza laboral por parte del alcalde, Pedro Tepole Hernández y de la directora de recursos humanos, María de la Concepción Josefina López Ponce.

En rueda de prensa, en la capital del estado, adelantaron que se presentarán ante el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para revelar la violación a los derechos humanos y las fallas del trabajo del presidente municipal.

La subsecretaria de asuntos municipales del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados Municipios, Instituciones descentralizadas de carácter estatal y municipal de los Estados Unidos Mexicanos (Fstegem), María del Rosario Coca Roura, subrayó, con documentos oficiales, que el sindicato recién conformado, recibió la toma de nota del Honorable Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, el lunes 23 de enero.

Reprobó que Tepole y López -en contubernio- estén negando también los incrementos al salario a los que todo trabajador tiene derecho.

El gremio, dijo que arropa a 35 trabajadores, que no tienen miedo a las represalias que están tomando las autoridades de la comuna.

Anunció que no descansarán hasta tener un encuentro con el gobernador de Puebla ya sea en los martes ciudadanos o en alguno de los eventos a los que asista.

Entre las irregularidades que realizan las autoridades del Ayuntamiento, sobresale el condicionar la permanencia en el trabajo si renuncian al sindicato para ser recontratados y posteriormente sumarse al gremio tradicional de la alcaldía.

"El presidente y la directora de recursos humanos indican que los agremiados no tienen derecho a recibir los incrementos salariales por ser trabajadores de base pero olvidan que tanto trabajadores sindicalizados como los de base en cualquier gobierno de los tres niveles reciben incrementos de ley".

Por su lado, Jorge Edmundo Coca Roura, Secretario de Trabajo y Conflictos de la Fsmep, fustigó las acciones "humillantes" qué toma la autoridad del Ayuntamiento.

"Están despidiendo la gente que sí trabaja, haciéndolos renunciar a la fuerza; una de las razones es porque si aceptan, les darán una liquidación, que solo va a durar  a lo mejor, tres o cuatro meses por el salario tan bajo que ganan".

Subrayó que el presidente municipal les está quitando un derecho fundamental de asociarse con quien los trabajadores quieran

"Esta persecución es injusta, pero nuestros abogados están trabajando y nosotros somos muy pacientes, cómo se demuestra que después de casi 10 años de lucha, nuestro sindicato, ya tiene la toma de nota", finalizó.