Vecinos de San Salvador El Seco reportaron la quema de basura por parte de las autoridades municipales a cargo de Manuel Orato Vélez, en un terreno que — aseguran – pertenece al ayuntamiento y que está situado cerca de la zona conocida como Los Álamos.

De acuerdo con las quejas enviadas a Intolerancia Diario, la basura que se recolecta es tirada a cielo abierto, en un terreno que está rodeado por otros de labor.

“Desde hace algunos meses nos percatamos que, en este terreno y que pertenece al ayuntamiento, llegan los camiones a tirar todo tipo de desechos que recolectan a diario. Los pepenadores se encargan de retirar lo que les sirve y una vez que terminan sus labores, toda la basura se quema. Esta quema la controlan con pipas de agua”, señaló una de las vecinas.

“El terreno está en la cabecera municipal, cerca de Los Álamos. La contaminación es grave, el humo es insoportable, la peste. “Hemos visto que también queman llantas y, lo peor, es que esto está siendo solapado y autorizado por el propio alcalde, pues sus trabajadores dicen que se quiere evitar el pago del relleno sanitario, el combustible para los camiones recolectores”, acusó Juan N., quien habita en la zona.

Los pobladores exigieron la intervención de las autoridades federales y estatales para detener este problema de contaminación ambiental.

“La basura que no se logra quemar, pues la controlan con las pipas de agua, termina por descomponerse y genera un líquido negro pestilente, que también ha provocado la proliferación de plagas, la contaminación de los suelos, subsuelos y mantos freáticos, entre otros daños a la salud”, dijeron.